SEMANA «ACÉRCATE A LA CIENCIA»
Fuente: Centro de Ciencia Principia
Durante las tardes de esta semana «Acércate a la Ciencia» habrá visita guiada gratuita al museo, con una sesión de experimentos en la Sala faraday a las 17:00 horas y sesión de Planetario a las 18:00 horas.
Además se realizarán las siguientes actividades:
El viernes 18 de junio a las 19:00 horas se entregarán los premios del X Concurso de Diseño y construcción de módulos interactivos de ciencia y realización de experiementos científicos. Previamente se realizarán en la Sala Faraday los experimentos seleccionados presentados al concurso.
Este mismo viernes de 21:00 a 23:00 horas tendrá lugar una observación astronómica. Con los telescopios del observatorio de Principia y la colaboración de la Agrupación Astronómica Sirio veremos la Luna, y los planetas Venus, Marte y Saturno. En caso de malas condiciones meteorológicas se realizarán actividades alternativas.
El sábado 19 de junio a las 12:00 horas se clausura el ciclo de charlas divulgativas «Los sábados en Principia, disfruta con la Ciencia con la conferencia denominada «Una clase de Física divertida», a cargo de Jesús Carnicer, profesor de física y química del IES Thader de Orihuela y del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC).
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.