SEMANA «ACÉRCATE A LA CIENCIA»
Fuente: Centro de Ciencia Principia
Durante las tardes de esta semana «Acércate a la Ciencia» habrá visita guiada gratuita al museo, con una sesión de experimentos en la Sala faraday a las 17:00 horas y sesión de Planetario a las 18:00 horas.
Además se realizarán las siguientes actividades:
El viernes 18 de junio a las 19:00 horas se entregarán los premios del X Concurso de Diseño y construcción de módulos interactivos de ciencia y realización de experiementos científicos. Previamente se realizarán en la Sala Faraday los experimentos seleccionados presentados al concurso.
Este mismo viernes de 21:00 a 23:00 horas tendrá lugar una observación astronómica. Con los telescopios del observatorio de Principia y la colaboración de la Agrupación Astronómica Sirio veremos la Luna, y los planetas Venus, Marte y Saturno. En caso de malas condiciones meteorológicas se realizarán actividades alternativas.
El sábado 19 de junio a las 12:00 horas se clausura el ciclo de charlas divulgativas «Los sábados en Principia, disfruta con la Ciencia con la conferencia denominada «Una clase de Física divertida», a cargo de Jesús Carnicer, profesor de física y química del IES Thader de Orihuela y del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC).
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.
En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027.
Sigue leyendoLos incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.
Sigue leyendo

