VOLVER

Share

SEVILLA REUNE A MÁS DE 550 NEUROCIENTÍFICOS DE TODA EUROPA


09 de septiembre de 2011

Fuente: Universidad Pablo de Olavide.

 

La ciudad de Sevilla se convierte desde mañana y hasta el próximo lunes en capital europea de la neurociencia para acoger el 43 Congreso de la European Brain and Behaviour Society (EBBS). Esta sociedad, la más antigua del ámbito neurocientífico europeo, reunirá del 9 al 12 de septiembre a más de 550 científicos procedentes de universidades y centros de investigación de toda Europa. Un evento organizado por la profesora Agnès Gruart, catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de poner en común los últimos avances relacionados con el estudio del cerebro.

Durante cuatro días se desarrollarán en el Hotel Meliá Sevilla diversas actividades científicas como simposios, presentaciones en forma de papel, y demostraciones de instrumental científico. Alan Cowey, de la Universidad de Oxford, será el encargado de realizar hoy viernes 9 de septiembre a las 15.30 horas la conferencia inaugural con su ponencia Consciente o inconsciente: ¿cómo decide el cerebro?. Previamente, tendrá lugar una reunión satélite que comenzará a las 8 de la mañana bajo el título Neurobiología de la percepción del tiempo: desde la normalidad a la disfunción.

Con carácter abierto al público y en español, una de las ponencias que destacan será la impartida el sábado, a partir de las 19.30 horas, por Francisco J. Rubia bajo el título La revolución neurocientífica. Este profesor, catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid, es un destacado investigador en fisiología del cerebro. A lo largo del congreso también participarán otros reputados investigadores como Elizabeth Phelps, de la Universidad de Nueva York, May-Britt Moser, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Yadin Dudai, del Instituto Weizmann de Israel, Tania Singer, del Instituto Max Planck, Barbara Sahakian, de la Universidad de Cambridge y Andreas Meyer-Lindenberg, de la Universidad de Heidelberg.

La EBBS fue fundada en 1968 con el propósito de servir como vehículo para el intercambio de información entre los científicos europeos interesados en el estudio de las neurociencias, en particular del comportamiento animal y humano, así como de los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprendizaje y la memoria. Este año celebra en Sevilla su congreso anual, contando para ello con el patrocinio de distintas instituciones como las universidades de Huelva y Pablo de Olavide, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, las editoriales Elsevier y Psychology Press, publicaciones científicas como Brain, Behavior and Evolution o Frontiers in Neuroscience, así como quince empresas científicas de la especialidad.

Más información:

José María Delgado García
División de Neurociencias
Universidad Pablo de Olavide
Teléfono: 628527682
Email: jmdelgar@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido