VOLVER

Share

Sintetizan un nuevo agente de contraste nanoestructurado que permite hacer resonancias magnéticas más precisas

Fuente: Universidad de Sevilla


10 de junio de 2015

davidWLa imagen mediante resonancia magnética (MRI) representa una tecnología muy atractiva para la detección temprana y el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades, desde el cáncer hasta las enfermedades vasculares o neurodegenerativas. El MRI presenta un buen contraste anatómico y un razonable contraste funcional/molecular con resoluciones espaciales semejantes a la tomografía computerizada pero con los mejores márgenes de seguridad posibles al no utilizarse elementos radioactivos.

Investigadores del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), el Instituto de Nanociencias de Aragón y la Universidad de Sevilla en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) mantienen una línea común de colaboración para mediante el uso de herramientas derivadas de la nanociencia mejorar las propiedades de moléculas con interés biológico.

En este sentido la nanotecnología mediante el desarrollo de nuevos agentes de contraste nanoestructurados permite pasar de una imagen por MRI convencional con escasa especificidad y escala mili/micro-métrica a una imagen molecular a escala nanométrica y de elevada especificidad.

“El objetivo último es poder realizar un diagnóstico de las enfermedades a nivel molecular, antes de que aparezcan los síntomas, pasando de la escala micro a la nano, e idealmente con un control individualizado de las moléculas”, explica David Pozo, profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los integrantes del estudio.

En estos estudios, afirma, es fundamental tener una clara orientación biológica para poder tener métodos de síntesis robustos y fácilmente escalables a costes reducidos, sin perder las nuevas propiedades asociadas a la nanoestructuración a campos magnéticos clínicos, no experimentales, con el fin de que los resultados puedan ser trasladables a la práctica médica.

Los investigadores acaban de presentar su estudio en la prestigiosa revista Nanoscale editada por la británica Royal Society of Chemistry en el que desarrollan nanopartículas de ferrita de manganeso de entre 6 y 14 nanómetros de tamaño. Estas partículas presentan un excelente perfil de biocompatibilidad y elevados periodos de circulación en sangre de hasta 24 horas. Este hecho, añade este investigador, junto a los valores altos de relajatividad las hacen unas excelentes candidatas en aplicaciones de imagen molecular por MRI, además aquellas con un rango de tamaño entre 6 y 7.5 nm tienen valores r2 /r1 en rangos intermedios a campos clínicos de 1.5T, siendo por tanto buenos candidatos como agentes de contraste duales en clínica.

Artículo científico: Long-circulating PEGylated manganese ferrite nanoparticles for MRI-based molecular imaging. Pernia Leal M, Rivera-Fernández S, Franco JM, Pozo D, de la Fuente JM, García-Martín ML. Nanoscale. 2015 Feb 7;7(5):2050-9.

 

 

 


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra el 11F con Cafés con Ciencia y actividades en todas las provincias para visibilizar a las mujeres investigadoras
Andalucía | 11 de febrero de 2026

La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades  organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.

Sigue leyendo
Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo
Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido