VOLVER

Share

SITUACIÓN SANITARIA DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS BAJO INVERNADERO


28 de enero de 2011

Fuente: EEZ

 

Hoy viernes, día 28 de enero, a las 12.30 horas, Julio Tello, investigador del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería, dará una charla sobre las enfermedades que afectan a los cultivos de hortalizas en los invernaderos y que suponen grandes pérdidas económicas dado que afectan directamente a la producción de los cultivos.

Estas enfermedades son producidas por bacterias (bacteriosis) y por hongos (micosis) y en menor medida estos cultivos de hortalizas de las zonas de Murcia y Almería pueden verse afectados por virus (virosis).
Las especies vegetales con las que trabaja el grupo de investigación de Julio Tello son el tomate, pimiento, berenjena (solanáceas), melón y sandía (cucurbitáceas), judía (leguminosas) y clavel (cariofiliáceas), cultivos de gran importancia en nuestra región.

 

Julio se centrará en explicar las enfermedades producidas por los patógenos siguiendo un orden lógico en la producción vegetal, comenzando por las enfermedades transmitidas por las semillas, continuando con las enfermedades de los semilleros y concluyendo con las enfermedades en el terreno de asiento o definitivo.
En cuanto a los parásitos Julio los agruparán según las partes de las plantas a las que enferman, hablando de patógenos de origen edáfico o telúricos que afectan al sistema vascular (xilema) y a las raíces y de patógenos que enferman a las partes aéreas de las plantas (tallos, hojas, flores, frutos). Finalmente hará una reflexión sobre las técnicas de control y sus limitaciones.

Trayectoria científica

El profesor Julio César Tello Marquina es ingeniero Agrónomo. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, y su especialidad de investigación ha sido los patógenos del suelo en los cultivos hortícolas. Estuvo como Director del Servicio de Sanidad Vegetal
en el Instituto Nacional de Semillas y plantas de Vivero, donde hizo investigación sobre sanidad de semillas. Desde 1998 es catedrático de la Universidad de Almería, impartiendo docencia sobre Protección Vegetal y Epidemiología y control de enfermedades y realizando investigación sobre ambos temas.

Además, es consultor sobre temas como la sanidad de semillas o la retirada del bromuro de metilo como fumigante de los suelos agrícolas, para distintos países del mundo de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

Convocatoria

Lugar: Estación Experimental del Zaidín
C/ Profesor Albareda, 1. (Salón de Actos)
Fecha: 28/01/2011
Hora: 12:30 horas

 

Más información

Silvia Alguacil Martín
Servicio de Divulgación Científica de la EEZ
E-mail: silvia.alguacil@eez.csic.es
Tlf.: 958 18 16 00 Ext.: 262


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido