SP3 Design: moldeando en 3D para fabricar prótesis y ayudas técnicas personalizadas.

Fuente: Universidad de Sevilla

19 de mayo de 2015

3dWAntonio Hoys, egresado de la Facultad de Farmacia, y Fernando M. Benítez, Ingeniero de Fabricación de la Escuela Politécnica de Ingeniería, han planteado un proyecto bautizado como SP3 Design que les ha servido para hacerse con el premio a la mejor idea de negocio de facultades de ciencias en nuestro concurso de iniciativas empresariales. “Este premio supone reconocer como válido algo que ha nacido de nosotros y de nuestra experiencia”, admite Antonio mientras su compañero y amigo Fernando, sentado junto a él en el patio de la Facultad de Farmacia, asiente con la cabeza, “esto nos ha dado una increíble fuerza para dejarnos la piel y que nuestro trabajo pueda convertirse en un proyecto empresarial viable”.

Su idea consiste en estudiar las necesidades propias de pacientes con limitaciones físicas para posteriormente construir, mediante impresión 3D, herramientas personalizadas que permitan que estas personas se desenvuelvan correctamente en cualquier ámbito. Un ejemplo serían personas con un problema tan grave de artrosis en las manos que no pudieran sostener su propio cubierto. Antonio nos explica cómo les ayudarían en este caso: “Podemos realizar un molde de espuma compresible a medida de su capacidad de agarre y fabricar unos soportes en material ABS (u otros polímeros termoplásticos) para cubiertos, vasos, tazas, lápices o cualquier otra herramienta que necesite para su vida diaria”.

Otra parte interesante del proyecto es la creación de prótesis ligeras y baratas para usuarios con faltas de miembros, prótesis que podrían complementarse para obtener un resultado biomecánico óptimo.

En ambos casos, estos emprendedores insisten en que uno de los puntos más importantes de su proyecto es la personalización (cambio de ángulos de ataque, tamaño, adaptaciones, etc.) gracias a la utilización de diseño paramétrico por ordenador, el bajo coste del material de fabricación y la vía de distribución planteada, que permite al usuario adaptar el diseño a sus necesidades específicas tras un periodo de prueba del producto inicial.

Antonio, quien se describe como alguien al que siempre le ha gustado aportar soluciones a problemas, empezó a pensar en esta idea al realizar sus prácticas tuteladas en la Farmacia donde actualmente desarrollo su profesión de Farmacéutico adjunto (Fci. García-Xarrié Ramirez C.B, Alcalá de Guadaíra): “en un momento dado puse la idea sobre la mesa junto a mi amigo y compañero Fernando, que es ingeniero de fabricación y que aporta al equipo todo el apoyo técnico. A los dos nos gusta creer en el poder de la multidisciplinariedad y en la suma de capacidades y aquí estamos, esperando salir a un mundo inóspito, el de la empresa, del cual aún tenemos unos conocimiento limitadísimos”. Limitadísimos, pero sin embargo ya  van teniendo claros sus primeros objetivos: ganar un canal de distribución amplio y unirlo a un procedimiento de trabajo sencillo, limpio y sobretodo, optimizado a las necesidades de los pacientes que lo requieran.

__