SpaceX hace historia: envía a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil
SpaceX ha lanzado la ‘Inspiration4’ al espacio, una misión particularmente especial por ser la primera que está compuesta solo por civiles, es decir, sin ningún astronauta profesional.
Fuente: Xataca
Conseguido: SpaceX ha lanzado sin ningún problema la misión ‘Inspiration4’ al espacio. Se trata de una misión particularmente especial por ser la primera que está compuesta solo por civiles, es decir, sin ningún astronauta profesional.
Ayer, 15 de septiembre de 2021, a las 8:02 PM EMT, desde el Kennedy Space Center (Florida), ha despegado la nave Crew Dragon a bordo del cohete Falcon 9. En su interior, un total de cuatro astronautas civiles han viajado al espacio para permanecer ahí durante un total de tres días, periodo durante el cual la Dragon orbitará la Tierra, dando alrededor de 50 vueltas antes de caer de nuevo en la atmósfera.
El Falcon 9 de SpaceX, como es habitual, ha aterrizado de vuelta a la Tierra para ser reutilizado en el futuro. Una vez su segunda etapa se ha separado, ha descendido con el objetivo de aterrizar en la plataforma flotante de SpaceX, ubicada en el Océano Atlántico. Mientras tanto, el motor principal de la segunda etapa se ha encendido para seguir impulsando la Dragon hasta el espacio.
Minutos más tarde de la separación de la primera etapa, la segunda etapa también se separó, dejando la Dragon sola en el espacio. Esta nave se ha utilizado previamente para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en esta ocasión cuenta con una cúpula especial totalmente transparente que permite unas vistas espectaculares. Según SpaceX, es la cúpula más grande que se ha montado hasta ahora en una nave espacial.
Una misión diferente a todas las demás
Durante el tiempo que la tripulación se encuentre en órbita, realizará una serie de monitorizaciones y experimentos científicos. El propósito es analizar cómo se comporta el cuerpo humano en gravedad cero. Al mismo tiempo, la misión está recaudando dinero para obras benéficas.
Pero… ¿cuál es la diferencia entre esta misión y los viajes espaciales de las empresas Virgin Galactic y Blue Origin? Muchas. SpaceX ha ido «a lo grande», con una misión de un total de tres días en gravedad cero y no sólo unos cuantos minutos. Así mismo, ‘Inspiration4’ orbita a unos 575 kilómetros de altura, frente a los apenas 100 en los que ascendieron las naves de Blue Origin y Virgin Galactic. A modo de curiosidad, esta altura es mayor que la de la Estación Espacial Internacional.
En el siguiente vídeo, puede visualizarse el lanzamiento de esta importantísima misión para la historia de la exploración del espacio por parte de la humanidad.
Últimas publicaciones
Junta, Ayuntamiento, Sevilla TechPark y Endesa han renovado su compromiso con eCitySevilla. Sevilla TechPark se consolida como laboratorio urbano con la activación de 12 proyectos a través de Compra Pública Innovadora (CPI), entre los que destaca un piloto de transporte eléctrico autónomo.
Sigue leyendoEl importante hallazgo de esta pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, ha sido realizado por investigadores de la UJA en el yacimiento de Obulco y permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana. A diferencia de otros hallazgos de moldes monetales en el mundo romano, el molde de Obulco parece haber sido abandonado en el mismo lugar donde se utilizó.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendo