Trabajan en la recuperación del Castillo de Hornachuelos
La Universidad de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de Hornachuelos en la elaboración de los estudios planimétricos y paramentales en formato tridimensional, utilizando para ello una serie de técnicas de digitalización patrimonial que caracterizan el trabajo de esta unidad multidisciplinar dedicada al Patrimonio. Para el desarrollo de los trabajos se han utilizado técnicas de teledetección aplicada al medio patrimonial, levantamientos topográficos y fotogrametría aérea.
Fuente: Universidad de Córdoba
El Castillo de Hornachuelos ya luce nueva apariencia. Esta fortificación ha sido sometida a un complejo proceso de restauración iniciado en 2015 que ha sido dirigido por la arquitecta Monique Betancourt con la financiación de la Diputación de Córdoba y por el Ayuntamiento de Hornachuelos. PATRICIA, la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial de la Universidad de Córdoba, ha aportado la última tecnología y la experiencia necesaria para la consecución de un trabajo minucioso de topografía digital y fotogrametría.
En Hornachuelos se está desarrollando una acción integral en el Castillo y en la Muralla, consiguiendo así recuperar un enclave arquitectónico esencial para el municipio que tiene un gran potencial para su desarrollo desde el punto de vista cultural y turístico.
La colaboración del equipo de profesionales que integra Patricia con el Ayuntamiento de Hornachuelos ha permitido la elaboración de los estudios planimétricos y paramentales en formato tridimensional, utilizando para ello una serie de técnicas de digitalización patrimonial que caracterizan el trabajo de esta unidad multidisciplinar dedicada al Patrimonio.
En una primera fase se realizó la documentación gráfica pormenorizada del estado en el que se encontraba el Castillo de Hornachuelos y la Muralla, apoyada en técnicas de teledetección aplicadas al medio patrimonial, con levantamientos topográficos mediante georreferenciación y fotogrametría aérea. Precisamente, el uso de esta metodología y de técnicas de precisión previa a la ejecución de los proyectos, es una característica de los trabajos desarrollados por la Unidad Patricia de la UCO, ya que permite planificar el trabajo de forma predictiva y prospectiva antes de llevar a cabo la restauración. Se ha conservado igualmente, una copia digital en tres dimensiones del estado anterior a la intervención sobre el BIC.
Posteriormente, los trabajos iniciados por Patricia en 2019 consistieron en la documentación para la consolidación de la Torre NE de la muralla de la Villa y la restauración y restitución de la puerta original del Castillo. Además, las viviendas adosadas al muro fueron demolidas, lo que permitió sacar a la luz el tramo de muralla oculto por las casas antes de la intervención. La siguiente etapa continuó con la reconstrucción de la torre noreste del Castillo y parte del adarve del mismo.
Metodología e instrumentación de máxima fiabilidad y precisión
La fotogrametría se basa en la realización de una serie de fotografías de un mismo punto y su posterior solape entre sí. Esta técnica permite que se genere una nube de puntos tridimensional y, a partir de ésta, obtener ortofotos y modelos digitales del terreno. Patricia ha utilizado igualmente drones para la obtención de este material visual que ofrece todo tipo de detalles. Todo ello permite a los expertos una documentación milimétrica y la identificación de hitos arqueológicos desconocidos que acaban siendo fundamentales para la restauración de este enclave histórico.
La Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad Patrimonial de la Universidad de Córdoba, que cuenta con el apoyo del Servicio Central de Apoyo a la Investigación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, aglutina más de una veintena de investigadores de más de diez grupos de investigación de distintas disciplinas científicas.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.
Sigue leyendo