VOLVER

Share

Trabajan en una herramienta que ayude a personas autistas en el aprendizaje de emociones y facilite la organización de tareas escolares para niños con Síndrome de Asperger

El grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba trabaja en el desarrollo de estas dos aplicaciones móviles gratuitas que podrán utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con trastornos del espectro autista.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
06 de noviembre de 2019

El grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba trabaja en el desarrollo de dos aplicaciones móviles gratuitas para ayudar a personas con trastornos del espectro autista en determinados procesos de aprendizaje de emociones y organización diaria de sus tareas. Estos proyectos, coordinados por los profesores Juan Carlos Fernández Caballero y Pedro Antonio Gutiérrez Peña, están financiados por el V Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba en la modalidad de proyectos Uco-Social-Innova. Además del grupo de investigación AYRNA, dirigido por el profesor César Hervás Martínez, cuentan con la participación de profesionales de varias asociaciones sin ánimo de lucro que supervisarán el proceso de creación de las aplicaciones y de dos alumnos del Grado de Informática de la Escuela Superior de Córdoba.

Científicos del grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba.

Con el apoyo del Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra, el primer proyecto persigue la creación de una herramienta para ayudar a las personas con Autismo a reconocer emociones. Estas personas encuentran difícil identificar y comprender emociones propias y en los demás y también expresarlas de manera apropiada. Esta aplicación las guiará, mediante recompensas, en el aprendizaje de emociones a partir de una serie de historias animadas que deberán imitar a partir de la cámara del dispositivo móvil que se utilice. El objetivo es que consigan manejar habilidades emocionales básicas para desenvolverse en el día a día, lo cual repercute de manera directa en su integración social y en su bienestar emocional.

Por otro lado, el segundo proyecto, apoyado por la Asociación Autismo Córdoba, tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil para organizar tareas escolares destinada a estudiantes con Síndrome de Asperger. Estas personas presentan un déficit en las funciones ejecutivas, que son aquellas relacionadas con la planificación y la gestión del tiempo disponible. Esta herramienta de organización usará un entorno muy controlado, para evitar que los estudiantes se despisten, con dibujos, objetos y secuencias que permitirá gestionar diariamente las diferentes asignaturas en función de su dificultad y tiempo de dedicación a cada una de ellas. Además, también dará consejos de estudio y ayudará a organizar la mochila del colegio del día siguiente. Contar con recursos para facilitar las tareas escolares, que forman parte del día a día de cualquier estudiante, permite combatir el fracaso escolar entre el alumnado con Síndrome de Asperger y a la vez mejorar su autoestima.

Estas aplicaciones podrán utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con trastornos del espectro autista. Servirán de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que reciben a diario y ayudarán a afianzar los conocimientos y hábitos que se necesitan para que cualquier persona se integre en la sociedad.

El equipo

Coordinados por los profesores Juan Carlos Fernández Caballero y Pedro Antonio Gutiérrez Peña, ambos proyectos cuentan con la participación de diferentes miembros del grupo de investigación AYRNA de la Universidad de Córdoba que está dirigido por el profesor César Hervás Martínez, el cual trabaja también como parte del equipo.

El apoyo del Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra se hace a través de la implicación de Eduardo Martínez Güal, psicólogo, y José Lopera Muñoz, ingeniero en Informática. Por parte de la Asociación Autismo Córdoba, participa su directora técnica y psicóloga María Muñoz Reyes así como la responsable del programa Asperger y también psicóloga, Carmen Moscoso.

En ambos proyectos también participan Miguel Ángel Borreguero Aparicio y Manuel Pérez Ledesma, ambos alumnos de Informática de la Universidad de Córdoba, que trabajarán en el desarrollo técnico de las aplicaciones través de la realización de sus Trabajos de Fin de Grado.


Share

Últimas publicaciones

Talleres y exposiciones cierran la agenda de julio de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 29 de julio de 2024

Las provincias de Jaén y Sevilla acogen las últimas actividades del primer mes del programa estival. Hasta seis muestras sobre matemáticas, astronomía y biodiversidad pueden visitarse en distintas provincias andaluzas.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema innovador para averiguar si una grabación de voz es real o se ha generado mediante Inteligencia Artificial
Granada | 29 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Granada, expertos en sistemas conversacionales y tecnologías del habla y del procesamiento del lenguaje, desarrollan una herramienta de enorme utilidad para combatir la desinformación y las fake news.

Sigue leyendo
Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido