VOLVER

Share

Trabajan en una herramienta que ayude a personas autistas en el aprendizaje de emociones y facilite la organización de tareas escolares para niños con Síndrome de Asperger

El grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba trabaja en el desarrollo de estas dos aplicaciones móviles gratuitas que podrán utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con trastornos del espectro autista.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
06 de noviembre de 2019

El grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba trabaja en el desarrollo de dos aplicaciones móviles gratuitas para ayudar a personas con trastornos del espectro autista en determinados procesos de aprendizaje de emociones y organización diaria de sus tareas. Estos proyectos, coordinados por los profesores Juan Carlos Fernández Caballero y Pedro Antonio Gutiérrez Peña, están financiados por el V Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba en la modalidad de proyectos Uco-Social-Innova. Además del grupo de investigación AYRNA, dirigido por el profesor César Hervás Martínez, cuentan con la participación de profesionales de varias asociaciones sin ánimo de lucro que supervisarán el proceso de creación de las aplicaciones y de dos alumnos del Grado de Informática de la Escuela Superior de Córdoba.

Científicos del grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba.

Con el apoyo del Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra, el primer proyecto persigue la creación de una herramienta para ayudar a las personas con Autismo a reconocer emociones. Estas personas encuentran difícil identificar y comprender emociones propias y en los demás y también expresarlas de manera apropiada. Esta aplicación las guiará, mediante recompensas, en el aprendizaje de emociones a partir de una serie de historias animadas que deberán imitar a partir de la cámara del dispositivo móvil que se utilice. El objetivo es que consigan manejar habilidades emocionales básicas para desenvolverse en el día a día, lo cual repercute de manera directa en su integración social y en su bienestar emocional.

Por otro lado, el segundo proyecto, apoyado por la Asociación Autismo Córdoba, tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil para organizar tareas escolares destinada a estudiantes con Síndrome de Asperger. Estas personas presentan un déficit en las funciones ejecutivas, que son aquellas relacionadas con la planificación y la gestión del tiempo disponible. Esta herramienta de organización usará un entorno muy controlado, para evitar que los estudiantes se despisten, con dibujos, objetos y secuencias que permitirá gestionar diariamente las diferentes asignaturas en función de su dificultad y tiempo de dedicación a cada una de ellas. Además, también dará consejos de estudio y ayudará a organizar la mochila del colegio del día siguiente. Contar con recursos para facilitar las tareas escolares, que forman parte del día a día de cualquier estudiante, permite combatir el fracaso escolar entre el alumnado con Síndrome de Asperger y a la vez mejorar su autoestima.

Estas aplicaciones podrán utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con trastornos del espectro autista. Servirán de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que reciben a diario y ayudarán a afianzar los conocimientos y hábitos que se necesitan para que cualquier persona se integre en la sociedad.

El equipo

Coordinados por los profesores Juan Carlos Fernández Caballero y Pedro Antonio Gutiérrez Peña, ambos proyectos cuentan con la participación de diferentes miembros del grupo de investigación AYRNA de la Universidad de Córdoba que está dirigido por el profesor César Hervás Martínez, el cual trabaja también como parte del equipo.

El apoyo del Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra se hace a través de la implicación de Eduardo Martínez Güal, psicólogo, y José Lopera Muñoz, ingeniero en Informática. Por parte de la Asociación Autismo Córdoba, participa su directora técnica y psicóloga María Muñoz Reyes así como la responsable del programa Asperger y también psicóloga, Carmen Moscoso.

En ambos proyectos también participan Miguel Ángel Borreguero Aparicio y Manuel Pérez Ledesma, ambos alumnos de Informática de la Universidad de Córdoba, que trabajarán en el desarrollo técnico de las aplicaciones través de la realización de sus Trabajos de Fin de Grado.


Share

Últimas publicaciones

Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo
Navidad con ciencia en Andalucía
Andalucía | 20 de diciembre de 2024

Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?

Sigue leyendo
Descubre aprueba el Plan de Actuación 2025, que impulsa la comunicación social de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema andaluz de la comunicación social de la ciencia
Andalucía | 18 de diciembre de 2024

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido