VOLVER

Share

Transfiere 2024: ciencia y empresa se unen para crear sinergias

Desde hoy y hasta el próximo viernes, Andalucía se convierte estos días en el epicentro de la investigación, el desarrollo y la innovación. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acoge un año más, y ya son 13 ediciones, este Foro Europeo que reúne a universidades, centros de investigación y entidades para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial.


Andalucía |
20 de marzo de 2024

Del laboratorio a la empresa, y viceversa, para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Trabajo en equipo donde ciencia y tecnología van de la mano del sector productivo con la finalidad de responder a las demandas reales del mercado. Con esta filosofía se celebra estos días Transfiere 2024, el mayor evento europeo sobre investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y donde es clave la transferencia de conocimiento.

Este Foro Europeo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) a científicos de universidades y centros de investigación de toda Europa con empresas andaluzas, nacionales e internacionales para compartir conocimiento científico y tecnológico que promueva la innovación. De este modo crean alianzas y sinergias globales que se traducen en avances para la sociedad.

En este encuentro, la transferencia es mucho más que “pasar o llevar algo de un lugar a otro”, tal y como lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. La transferencia de conocimiento es el hilo conector entre la ciencia y el tejido productivo innovador. 

Durante la inauguración de la XIII edición del Foro Transfiere, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la apuesta y el compromiso del Gobierno andaluz para hacer de Andalucía una tierra de innovación y que el conocimiento impulse su desarrollo económico y social. «Queremos que se vea Andalucía como una comunidad emprendedora e innovadora. Hoy día, junto con los dos motores económicos tradicionales de nuestra tierra contamos con dos motores más: al turismo y a la agricultura se les han sumado la tecnología y la industria», ha subrayado.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos y la la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la inauguración del Foro Transfiere 2024.

Por su parte, la directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Loreto del Valle, ha señalado que Transfiere es un punto de encuentro fundamental para la cooperación necesaria en el desarrollo de la investigación y la innovación. «Este Foro pone especial interés en la transferencia del conocimiento hacia las empresas, que van tomando conciencia de la importancia de innovar para mejorar así el desarrollo económico y al mismo tiempo la calidad de vida de la ciudadanía», ha apuntado.

De izquierda a derecha: el director general de la Fundación Andalucía Emprende Daniel Escacena; la directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Loreto del Valle y la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación Lorena Garrido Serrano.

Andalucía en Transfiere 2024

La participación de organismos públicos y empresas privadas andaluzas en Transfiere es muy amplia y variada, centrándose, sobre todo, en abordar temas relacionados con grandes infraestructuras científicas como IFMIF-DONES, inteligencia artificial, la lucha contra la sequía, la innovación en el ámbito farmacéutico y biotecnológico o movilidad aérea no tripulada, entre otros.

Áreas de conocimiento donde se posiciona estratégicamente la Comunidad Autónoma Andaluza y sobre las que existen miles de estudios de investigación andaluces. Entre ellos, el de un equipo de científicos de la Universidad de Jaén y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC y Universidad de Sevilla), que han patentado una espuma rígida con polvo procedente de la industria del aluminio y cenizas de cáscara de arroz. Este material puede emplearse en una amplia variedad de sectores como la construcción, la aeronáutica y el diseño de interiores.

Stand de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el Foro Transfiere 2024.

Stand de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el Foro Transfiere 2024.

Combinando inteligencia artificial y la gestión del agua, la multinacional Sando está desarrollando un sistema que utiliza esta tecnología para el mantenimiento predictivo de los componentes críticos de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas (EDAR). El proyecto Predictedar, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y que cuenta con la participación de la empresa Facsa y el grupo de investigación de Ingeniería e Infraestructuras de la Universidad de Granada, persigue disminuir el consumo energético, incrementar la fiabilidad y evitar interrupciones del servicio y vertidos al medio ambiente.

Y bajo la premisa de que ‘lo que no se cuenta, no existe’, la Fundación Descubre vuelve un año más a participar en esta edición de Transfiere para hablar sobre comunicación y divulgación. En concreto, la directora general de Descubre, Teresa Cruz Sánchez, intervendrá en un encuentro mañana jueves en el que se analizarán nuevas estrategias de comunicación para la divulgación de la innovación.

¿Quién es quién en el mapa de agentes del conocimiento andaluz?

El actual Sistema Andaluz del Conocimiento lo forman grupos de personas, instituciones, organismos y entidades que participan en la generación, transmisión, transformación, aprovechamiento y difusión del conocimiento.

Estos diferentes actores se clasifican según su actividad principal:

– Agentes de Generación de Conocimiento.

– Entidades que conforman redes y estructuras que transfieren, adaptan y aplican el conocimiento para la producción de innovación.

– Entidades de gestión, que apoyan la coordinación y administración del conocimiento y las tecnologías.

En Andalucía, los Agentes de Generación de Conocimiento se concentran en las nueve universidades públicas y los centros e institutos universitarios de investigación.

Según datos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, actualmente hay 134 instituciones repartidas entre las ocho provincias andaluzas donde cerca de 2.500 grupos de investigación generan conocimiento científico cada día. Y lo hacen repartidos entre universidades, centros e institutos universitarios de investigación. Además de ellos, se encuentran los seis Campus de Excelencia Internacional, liderados y participados por las universidades públicas andaluzas con proyectos en torno a sectores clave en los ámbitos científico, económico y social para Andalucía.

Mapa de los Agentes de Generación del Conocimiento, concretamente los grupos de investigación y personal adscrito. Fuente: Sistema de Información Científica de Andalucía.

A ellos hay que sumarles una red de transferencia con mucho peso en Andalucía: la red compuesta por las 21 Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) repartidas en las ocho provincias, así como los centros públicos de investigación, los institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los organismos y entidades del ámbito sanitario y piezas esenciales del Sistema Sanitario Público Andaluz, y del ámbito agroindustrial, como los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria (Centros IFAPA).

La investigación también forma parte de su trabajo diario. Muestra de ello es, por ejemplo, el diseño de un circuito de cultivo que aprovecha residuos de acuicultura para abonar salicornia rica en antioxidantes realizado por un equipo de investigación de IFAPA ‘El Toruño’ (Cádiz) y la Universidad de Sevilla. Este método de ciclo cerrado posibilita, por primera vez, la cría de lubinas y lenguados y el cultivo de una especie vegetal con sus desperdicios. Con este sistema, los acuicultores podrían aprovechar las heces y restos de alimento de la cría de peces para obtener compuestos de valor añadido para la industria gastronómica y farmacéutica, entre otras.

Una de las investigadoras del estudio sostiene salicornia enriquecida a partir de residuos que habitualmente supone una pérdida económica para los acuicultores.

Otro pilar importante lo constituye una treintena de parques y centros tecnológicos, que facilitan la explotación del conocimiento y lo acercan al sector productivo, junto a cerca de 20 fundaciones y centros de innovación y tecnología.

Un ejemplo es el proyecto #eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Agencia Andaluza de la Energía); el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa y a la que ya se han unido decenas de entidades, entre empresas, instituciones, universidades y centros de investigación, con la idea de desarrollar en la isla de la Cartuja un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.

En este amplio y variado ecosistema de la transferencia del conocimiento en Andalucía se sitúan otras entidades de gestión, dedicadas como Fundación Descubre, a la divulgación de los resultados de la investigación.

Todas estas entidades vertebran el actual Sistema Andaluz del Conocimiento y proyectan tanto dentro como fuera de Andalucía su labor científico-investigadora. Estos días su compromiso con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se exhibe en Transfiere 2024, un punto clave donde buscar apoyos de un sector productivo consciente de la necesidad de aunar esfuerzos para seguir impulsando avances.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido