Un centenar de estudiantes aprenden a valorar la calidad de los ecosistemas acuáticos en un taller de la Semana de la Ciencia
Fuente: Universidad de Jaén
Poco menos de cien estudiantes de Secundaria del IES Santa Catalina han participado en el Taller de Ecología organizado por la Universidad de Jaén en el marco de la Semana de la Ciencia. El objetivo del mismo es que los participantes comprendan lo importantes que son para el desarrollo de la vida humana los ecosistemas acuáticos no marinos (lagos, ríos, lagunas, embalses humedales, marismas…) Así como que conozcan las técnicas científicas que se utilizan para investigar sus propiedades.
“El taller se divide en dos partes, primero los alumnos visitan el Humedal Experimental de la UJA para entender lo que es la Limnología, que es la ciencia que estudia los procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos de los ecosistemas acuáticos no marinos, y para conocer algunas de las herramientas que usamos para tomar muestras”, subraya Raquel Jiménez, investigadora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA y una de las responsables de este taller. “Después los estudiantes visitan el laboratorio en el que trabajamos con dichas muestras y estudiamos a los invertebrados que sirven como bioindicadores de la calidad de las aguas en las que habitan”, concluye la experta.
El objetivo principal de esta actividad, según señala la experta, es que los alumnos comprendan que estos ecosistemas son esenciales para la supervivencia porque proporcionan agua dulce para beber, tierras fértiles en las que cultivar, peces con los que alimentarse, energía, formas de depurar las aguas residuales, lugares agradables para el esparcimiento… Así como que entiendan que los ecosistemas acuáticos están seriamente amenazados por la acción del hombre (contaminación, drenado de lagunas y humedales, construcción de embales y de presas, etcétera). Igualmente, los estudiantes han aprendido en el laboratorio cómo estudiar el estado ecológico de un río a partir de bioindicadores, que son organismos cuya presencia o estado ofrece información sobre las características ecológicas del ambiente en el que se ubican. En el caso de los ecosistemas acuáticos se trata del zooplancton y los macroinvertebrados bentónicos.
Este taller se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia, una iniciativa de divulgación científica que se celebra en Europa y que tiene el objetivo de estimular el interés por la ciencia en los más jóvenes. En la UJA este programa de actividades está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que continuará organizando actividades hasta el próximo 15 de noviembre.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo