VOLVER

Share

Un estudio de enfermeras onubenses sobre el afrontamiento del final de la vida, premiado en unas jornadas internacionales

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


23 de julio de 2014

Enfermeras onubenses han sido galardonadas con el premio a la mejor comunicación oral en las Jornadas Internacionales de Investigación I+D+i en Enfermería celebradas recientemente en Sevilla, por un estudio que profundiza en la diferencias entre hombres y mujeres a la hora de afrontar la fase final de la vida.

El trabajo de investigación ha sido coordinado por la enfermera del Hospital Juan Ramón Jiménez Begoña García, y en él participan sus homólogas Rosa Pérez, también de este centro hospitalario; Sonia García, del centro de salud de Los Rosales, así como Miriam Araujo y Marian Díaz, que desarrollan labores de investigación en otros centros. Las cinco conforman un grupo de investigación que viene trabajando en los últimos años en el acompañamiento de los pacientes al final de la vida, teniendo como objetivo conocer y comprender la percepción del enfermo en fase terminal e identificar sus necesidades en este período.

La atención integral al paciente y a la familia por parte de los profesionales sanitarios requiere un profundo conocimiento de la enfermedad terminal y del impacto emocional, social y espiritual que ésta provoca en todos los actores que intervienen en el proceso. La percepción del actor principal recobra gran importancia en la planificación de los cuidados al final de la vida. El trabajo de investigación premiado plasma las necesidades reales planteadas por los pacientes en su proceso de enfermedad, así como las diferencias existentes respecto al género y la cultura de los sujetos a estudio.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que al varón le preocupa fundamentalmente la planificación familiar y económica, así como la pérdida de autonomía personal y la dependencia en sus cuidados. En general, necesita que el profesional sanitario le aporte seguridad y afronta su situación sin necesidad de estar acompañado, mostrándose poco expresivo.

A las mujeres, sin embargo, les preocupa más la planificación emocional de su familia ante la nueva situación, suscitándole también inquietud los cambios en su imagen corporal. Prefieren una relación estrecha con el profesional sanitario que les de confianza y favorezca la comunicación para liberar sus sentimientos. Le resulta fundamental el apoyo de su red familiar y demanda habitualmente estar acompañada.

Para conocer la percepción de los protagonistas, las enfermeras han empleado la metodología cualitativa basada en el método biográfico. Es decir, a través de entrevistas en profundidad con los pacientes, han analizado e interpretado su discurso mediante una metodología científica. En el estudio también han concluido que la expresión de los sentimientos favorece la liberación de la ansiedad ante la muerte, lo cual se ve influenciado por el género, siendo el gran problema de la enfermedad terminal la conspiración de silencio en las familias, que no se muestran influenciadas por el género. Asimismo, se pone de manifiesto la influencia favorable de la fe en el afrontamiento, así como la vivencia de experiencias previas similares en el entorno cercano.

En esta misma línea de investigación sus autoras también recibieron en 2008 el premio a la mejor comunicación en las Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados, por un trabajo innovador que analizaba cómo se afrontaba una enfermedad terminal a través del relato de una mujer.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido