VOLVER

Share

Un estudio de la Universidad de Granada relaciona la periodontitis con un mayor riesgo de cáncer colorrectal

Cerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
09 de julio de 2025

Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha revelado que el 69,5% de los pacientes con cáncer colorrectal sufren periodontitis, una enfermedad inflamatoria de las encías. La investigación, publicada en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, sugiere que la inflamación crónica provocada por la periodontitis podría actuar como un «campo de cancerización», favoreciendo la progresión del tumor a través del aumento del antígeno carcinoembrionario (CEA).

Este hallazgo refuerza la importancia de la salud bucal en la prevención del cáncer.

Los resultados de este estudio, recientemente publicado en la revista Clinical Oral Investigations y realizado en 59 pacientes con cáncer colorrectal, han desvelado que aquellos con periodontitis presentaban niveles significativamente más altos de CEA, un marcador tumoral clave.

La periodontitis favorece el cáncer colorrectal al liberar CEA e IL-6 en la sangre y diseminar bacterias como Fusobacterium nucleatum, lo que altera la microbiota intestinal, reduce las defensas antitumorales y crea un ambiente proinflamatorio que promueve tumores.

Además, los responsables del trabajo han podido identificar que la inflamación crónica generada por la enfermedad periodontal podría alterar la respuesta inmune y promover mecanismos que facilitan el crecimiento del tumor. Sin embargo, no se ha hallado una asociación directa entre la periodontitis y la agresividad del cáncer en otras variables analizadas.

Cómo la periodontitis afecta al cáncer

Los investigadores proponen un doble mecanismo: por un lado, el CEA liberado por las bolsas periodontales inhibiría la muerte programada de células tumorales. Por otro, la producción crónica de interleucina-6 (IL-6) activaría vías moleculares relacionadas con la proliferación celular y la metástasis. Estos procesos convertirían la periodontitis en un factor de riesgo modificable para el desarrollo del cáncer colorrectal.

El trabajo, desarrollado por el grupo de investigación CTS 583 (Periodoncia e Implantes Dentales) de la Universidad de Granada, en colaboración con el Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha contado además con financiación parcial de la Cátedra Dentsply-Sirona.

Para Francisco Mesa Aguado, investigador principal del estudio y catedrático de Estomatología de la UGR, «estos resultados subrayan la necesidad de integrar la salud bucodental en las estrategias de prevención oncológica».

Aunque se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, esta investigación abre nuevas vías para comprender cómo las enfermedades inflamatorias crónicas, como la periodontitis, podrían influir en el desarrollo de tumores. Mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.

Referencia:

Mesa-López, M.J., Bravo, M., Egea, J. et al. ‘Periodontitis as a field of cancerization: association with carcinoembryonic antigen in colorectal cancer patients’. Clin Oral Invest 29, 323 (2025).


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo
Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido