VOLVER

Share

La exposición a compuestos perfluorados afecta a la salud reproductiva de los adolescentes

Esta investigación, liderada por ibs.Granada y la UGR, ofrece una nueva perspectiva sobre los riesgos asociados con los PFAS y subrayan la importancia de seguir investigando de forma continua en este campo. Los compuestos perfluorados, conocidos popularmente como “forever chemicals“, que se encuentran en numerosos productos de consumo cotidiano, desde cosméticos hasta utensilios de cocina resistentes al calor.

Fuente: ibs.GRANADA


Granada |
19 de septiembre de 2023

Un estudio pionero, liderado por el grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la Universidad de Granada, dentro de la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (HBM4EU) y del Partenariado Europeo para la Evaluación del Riesgo de Sustancias Químicas (PARC), ha revelado que la exposición de adolescentes europeos a sustancias perfluoradas (PFAS), puede tener consecuencias perjudiciales sobre su salud reproductiva. Este impactante hallazgo ha sido posible gracias a la utilización de biomarcadores de efecto, con la kisspeptina como marcador clave.

Los compuestos perfluorados, conocidos popularmente como “forever chemicals“, se encuentran en numerosos productos de consumo cotidiano, desde cosméticos hasta utensilios de cocina resistentes al calor, y están presentes, por tanto, en el agua potable, el aire y el suelo. A pesar de su ubicuidad, son muy pocos los estudios epidemiológicos que han investigado la relación entre los PFAS y las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, especialmente en adolescentes, un período crucial para el desarrollo y la salud reproductiva.

Un estudio del ibs.GRANADA revela que la exposición a compuestos perfluorados (PFAS) afecta a la salud reproductiva de los adolescentes.

Este estudio granadino del ibs.GRANADA y la Universidad de Granada, se ha realizado gracias a la colaboración de adolescentes de Bélgica, Eslovaquia y España, analizando los efectos de la exposición a los PFAS, tanto a compuestos individuales como a mezclas de PFAS, sobre las hormonas del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal (HPG), encargadas de regular los procesos de maduración y salud reproductiva, como el desarrollo sexual en la adolescencia. Se evaluaron, además, los niveles de kisspeptina, un regulador fundamental para el desarrollo reproductivo, el inicio de la pubertad y el ciclo menstrual.

Para llevar a cabo este estudio se tomaron muestras de suero de 733 adolescentes de los tres países y se cuantificó la concentración de siete PFAS utilizando cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrometría de masas. Además, se midieron las hormonas folículo estimulante (FSH), testosterona total (TT), estradiol (E2), globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y kisspeptina (isoforma 54- kiss54) mediante inmunoensayo. Se analizaron a continuación las asociaciones entre los siete PFAS individuales y la mezcla de los tres más comunes (PFOA, PFOS y PFNA), con los marcadores reproductivos, utilizando diferentes modelos matemáticos.

Los resultados de este estudio transversal son reveladores. Los PFAS se asociaron con niveles más altos de kisspeptina, FSH, TT y con niveles más bajos de SHBG en las adolescentes de los tres países, así como con niveles más altos de kisspeptina y con niveles más bajos de TT en los adolescentes eslovacos. Cuando se consideró la mezcla de los tres PFAS, se observaron niveles más altos de hormonas reproductivas en las mujeres, pero niveles más bajos de TT y de kisspeptina en los participantes masculinos.

La conclusión más significativa de este estudio pionero es que la exposición de los adolescentes a compuestos perfluorados causa una alteración del equilibrio hormonal que puede tener consecuencias perjudiciales sobre su desarrollo y capacidad reproductiva. Los efectos observados fueron diferentes en las chicas y en los chicos, sugiriendo que el género desempeña un papel crítico en la manifestación del daño de estos compuestos.

Los científicos granadinos proponen la utilización rutinaria de biomarcadores de efecto en programas de biomonitorización humana, como los que España tiene previsto implementar de inmediato (Comisión Interministerial de Biomonitorización Humana), para comprender mejor los impactos de la exposición a contaminantes ambientales, y poder establecer, así, medidas preventivas en las poblaciones más afectadas.

Este estudio destaca la necesidad urgente de abordar la exposición a PFAS en la población adolescente y tomar medidas para reducir su impacto en la salud y desarrollo reproductivo. Los resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre los riesgos asociados con los PFAS y subrayan la importancia de la investigación continua en este campo.

Referencia:

Rodríguez-Carrillo, A., Remy, S., Koppen, G., Wauters, N., Freire, C., Olivas-Martínez, A., Schillemans, T., Åkesson, A., Desalegn, A., Iszatt, N., den Hond, E., Verheyen, V., Fábelová, L., Murinova, L. P., Pedraza-Díaz, S., Castaño, A., García-Lario, J. V., Cox, B., Govarts, E., … Fernández, M. F. (2023). ‘PFAS association with kisspeptin and sex hormones in teenagers of the HBM4EU aligned studies’. In Environmental Pollution (Vol. 335, p. 122214). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2023.122214


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido