VOLVER

Share

Un estudio en la necrópolis de Panoría en Granada muestra el doble de mujeres enterradas que de hombres

Han aparecido el doble de enterramientos femeninos que masculinos, proporción que en el caso de individuos jóvenes se multiplica de 10 a uno, lo que pone de manifiesto el reflejo de unas relaciones de parentesco centradas en ellas. La investigación, liderada por el grupo de investigación GEA (Universidad de Granada) con la participación de la Universidad de Málaga, se ha centrado en esta necrópolis localizada en la localidad granadina de Darro.

 

Fuente: Universidad de Málaga


Granada, Málaga |
14 de octubre de 2024

Investigadores de distintas disciplinas han realizado un sorprendente hallazgo en la necrópolis megalítica de Panoría (Granada), donde han encontrado un enterramiento con más mujeres que hombres, concretamente el doble. El sesgo de género es aún más pronunciado entre la población juvenil detectada, donde la proporción es de 10 mujeres por cada individuo masculino.

El estudio ha sido publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports, y ha introducido la utilización de nuevas metodologías, lo que ha permitido la identificación del sexo cromosómico a partir del estudio del ADN, así como el análisis de una proteína conocida como amelogenina presente en el esmalte dental.

La investigación ha sido liderada por el grupo de investigación GEA (Universidad de Granada), y en ella ha participado la doctora Lara Milesi, del área de Prehistoria de la Universidad de Málaga.

El estudio se ha llevado a cabo en Panoría, localizada en la localidad granadina de Darro.

La necrópolis objeto del trabajo es la de Panoría, que se localiza en el extremo más oriental de Sierra Harana, en la localidad granadina de Darro.

Consta de al menos 19 sepulturas, de las que nueve han sido excavadas entre los años 2015 y 2019. Se trata de enterramientos colectivos, de los que proceden más de 55.000 restos óseos humanos. La datación de estos restos muestra que los primeros enterramientos se realizaron hace 5.600 años y que el uso funerario se mantuvo de forma intermitente hasta hace 4.100 años.

A través de los estudios de ADN y del esmalte dental se ha conseguido, por primera vez, obtener un perfil demográfico preciso del sexo biológico de las personas que fueron enterradas en estos monumentos megalíticos. Sorprendentemente, el resultado es un claro sesgo a favor del enterramiento de mujeres, el doble que el de hombres, circunstancia aún más acusada entre los jóvenes, con una proporción de 10 mujeres por cada individuo masculino.

Esta proporción se aleja de la composición habitual de las poblaciones humanas,  que se sitúa en una ratio de aproximadamente uno a uno. Solo en circunstancias excepcionales -caso por ejemplo de guerras o intensos procesos de migración- esta proporción se rompe a favor de uno de los sexos.

¿Qué circunstancias pudieron acontecer para que la población enterrada en Panoría muestre un sesgo tan pronunciado? En el caso de Panoría, el sesgo a favor del enterramiento femenino aparece en todas las sepulturas estudiadas y grupos de edad a lo largo de todo el tiempo de uso de la necrópolis.

Decisión social

Todo ello permite afirmar que se trata de una decisión social mantenida a lo largo del tiempo y que afectó a los diferentes grupos sociales que se enterraron en las sepulturas estudiadas. No parece, por tanto, que acontecimientos extraordinarios o impredecibles hayan podido ser la causa del sesgo encontrado en Panoría.

Si como parece, el sesgo fue una decisión social, habría que averiguar cuáles son las razones de esta sobrerrepresentación de mujeres en los rituales funerarios.  Si se tiene  en cuenta que las relaciones de parentesco biológico son el criterio principal que agrupa a los individuos que se entierran en las diferentes sepulturas, la sobrerrepresentación de individuos femeninos podría indicar prácticas funerarias basadas principalmente en una descendencia matrilineal.

La línea materna sería, por tanto, la que define las relaciones familiares y de pertenencia social. Esto explicaría el sesgo a favor de las mujeres y la ausencia de individuos jóvenes masculinos, que podrían haberse unido a otros grupos de parentesco, una práctica habitual conocida en antropología como exogamia masculina.

En cualquier caso, la sobrerrepresentación de mujeres indicaría una estructura social centrada en la mujer, en la que el género habría influido en los rituales funerarios y tradiciones culturales.

Referencia:

Marta, DZ.B., Gonzalo, A.J., Margarita, S.R. et al. ‘Female sex bias in Iberian megalithic societies through bioarchaeology, aDNA and proteomics’. Sci Rep 14, 21818 (2024)


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo
Vinculan la autonomía de menores con trastornos del neurodesarrollo con una mejor salud física y mental de sus cuidadores
Granada | 14 de enero de 2026

Esta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido