VOLVER

Share

Un estudio recopila la selección de levaduras en la industria vitivinícola de la Península Ibérica desde los años 50

Este trabajo internacional, en el que participa la Universidad de Cádiz, recopila estudios sobre la selección de levaduras en la industria vitivinícola de la Península Ibérica desde 1950. En concreto, ha culminado con la selección de cepas óptimas durante estos años para mejorar el rendimiento de la fermentación alcohólica, la crianza biológica y la calidad general del vino. Así, se han aislado, identificado y caracterizado varios miles de cepas de levadura para seleccionar aquellas con mejor rendimiento y/o propiedades tecnológicas y sensoriales específicas.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
01 de julio de 2022

Investigadores del grupo de Microbiología Enológica de la Universidad de Cádiz, junto con otros especialistas de diversas universidades y centros enológicos de España y Portugal, han publicado la revisión ‘Wine yeast selection in the Iberian Peninsula: Saccharomyces and non- Saccharomyces as drivers of innovation in Spanish and Portuguese wine industries’, coordinada por el Dr. Antonio Morata de la Universidad Politécnica de Madrid en la ‘revista científica Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Barril abierto donde se observa el velo de flor.

El artículo recoge los trabajos realizados para la selección de levaduras en la industria vitivinícola de la Península Ibérica desde los años 1950, que ha culminado con la selección de cepas óptimas durante estos años para mejorar el rendimiento de la fermentación alcohólica, la crianza biológica y la calidad general del vino. Se han aislado, identificado y caracterizado varios miles de cepas de levadura para seleccionar aquellas con mejor rendimiento y/o propiedades tecnológicas y sensoriales específicas.

La revisión se ha enfocado principalmente en los programas de selección de levaduras relacionados con las zonas productoras de vino más relevantes de la Península Ibérica (Duero, Extremadura, Galicia, La Mancha y Uclés, Madrid, Ribera del Duero, Rioja, zona de Jerez, Valencia, etc.).

Levaduras de velo de flor, realizadas en el servicio de Microscopia Electrónica de la UCA.

El grupo de Microbiología Enológica de la UCA, liderados por el catedrático del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, Jesús Cantoral, ha realizado una importante aportación en la caracterización de las levaduras de velo de flor, implicadas en la elaboración de los singulares vinos “finos y manzanillas” del Marco de Jerez. Precisamente, en Jerez de la Frontera se celebrará el próximo año 2023, la 44ª Edición del Congreso Internacional de la OIV (Organización Internacional de la Vid y del Vino).

Referencia bibliográfica: 

Morata A, Arroyo T, Bañuelos MA, Blanco P, Briones A, Cantoral JM, Castrillo D, Cordero-Bueso G, Del Fresno JM, Escott C, Escribano-Viana R, Fernández-González M, Ferrer S, García M, González C, Gutiérrez AR, Loira I, Malfeito-Ferreira M, Martínez A, Pardo I, Ramírez M, Ruiz-Muñoz M, Santamaría P, Suárez-Lepe JA, Vilela A, Capozzi V. Wine yeast selection in the Iberian Peninsula: Saccharomyces and non-Saccharomyces as drivers of innovation in Spanish and Portuguese wine industries. Crit Rev Food Sci Nutr. 2022 Jun 10:1-29. doi: 10.1080/10408398.2022.2083574. Epub ahead of print. PMID: 35687346.


Share

Últimas publicaciones

La ‘mamografía 3D’ reduce casi la mitad la incidencia del cáncer de mama entre dos pruebas de cribado
Córdoba | 19 de marzo de 2024

El trabajo pone sobre la mesa la conveniencia de incorporar esta prueba, la 'tomosíntesis' mamaria, de forma sistematizada en los programas poblacionales de detección precoz del cáncer de mama, una enfermedad que supone, según la Sociedad Española de Oncología Médica, el 28,9% del total de cánceres en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en esta población.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba pone en marcha un proyecto para conocer cuál es la realidad de las personas con lesión medular
Córdoba | 18 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para analizar cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

Sigue leyendo
Identificada una mutación que altera el avance de la enfermedad de Alzheimer
Málaga | 15 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga ha coordinado este estudio en el que han participado un centenar de investigadores multidisciplinares de 50 entidades diferentes. Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio longitudinal a partir de muestras epidemiológicas de más de 1.300 pacientes de Málaga y Barcelona, que evidenció el papel de esta mutación en el declive cognitivo de los afectados a lo largo de la enfermedad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete