VOLVER

Share

Un estudio recopila la selección de levaduras en la industria vitivinícola de la Península Ibérica desde los años 50

Este trabajo internacional, en el que participa la Universidad de Cádiz, recopila estudios sobre la selección de levaduras en la industria vitivinícola de la Península Ibérica desde 1950. En concreto, ha culminado con la selección de cepas óptimas durante estos años para mejorar el rendimiento de la fermentación alcohólica, la crianza biológica y la calidad general del vino. Así, se han aislado, identificado y caracterizado varios miles de cepas de levadura para seleccionar aquellas con mejor rendimiento y/o propiedades tecnológicas y sensoriales específicas.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
01 de julio de 2022

Investigadores del grupo de Microbiología Enológica de la Universidad de Cádiz, junto con otros especialistas de diversas universidades y centros enológicos de España y Portugal, han publicado la revisión ‘Wine yeast selection in the Iberian Peninsula: Saccharomyces and non- Saccharomyces as drivers of innovation in Spanish and Portuguese wine industries’, coordinada por el Dr. Antonio Morata de la Universidad Politécnica de Madrid en la ‘revista científica Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Barril abierto donde se observa el velo de flor.

El artículo recoge los trabajos realizados para la selección de levaduras en la industria vitivinícola de la Península Ibérica desde los años 1950, que ha culminado con la selección de cepas óptimas durante estos años para mejorar el rendimiento de la fermentación alcohólica, la crianza biológica y la calidad general del vino. Se han aislado, identificado y caracterizado varios miles de cepas de levadura para seleccionar aquellas con mejor rendimiento y/o propiedades tecnológicas y sensoriales específicas.

La revisión se ha enfocado principalmente en los programas de selección de levaduras relacionados con las zonas productoras de vino más relevantes de la Península Ibérica (Duero, Extremadura, Galicia, La Mancha y Uclés, Madrid, Ribera del Duero, Rioja, zona de Jerez, Valencia, etc.).

Levaduras de velo de flor, realizadas en el servicio de Microscopia Electrónica de la UCA.

El grupo de Microbiología Enológica de la UCA, liderados por el catedrático del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, Jesús Cantoral, ha realizado una importante aportación en la caracterización de las levaduras de velo de flor, implicadas en la elaboración de los singulares vinos “finos y manzanillas” del Marco de Jerez. Precisamente, en Jerez de la Frontera se celebrará el próximo año 2023, la 44ª Edición del Congreso Internacional de la OIV (Organización Internacional de la Vid y del Vino).

Referencia bibliográfica: 

Morata A, Arroyo T, Bañuelos MA, Blanco P, Briones A, Cantoral JM, Castrillo D, Cordero-Bueso G, Del Fresno JM, Escott C, Escribano-Viana R, Fernández-González M, Ferrer S, García M, González C, Gutiérrez AR, Loira I, Malfeito-Ferreira M, Martínez A, Pardo I, Ramírez M, Ruiz-Muñoz M, Santamaría P, Suárez-Lepe JA, Vilela A, Capozzi V. Wine yeast selection in the Iberian Peninsula: Saccharomyces and non-Saccharomyces as drivers of innovation in Spanish and Portuguese wine industries. Crit Rev Food Sci Nutr. 2022 Jun 10:1-29. doi: 10.1080/10408398.2022.2083574. Epub ahead of print. PMID: 35687346.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido