VOLVER

Share

Los hombres jóvenes presentan más conductas de riesgo al volante que las mujeres

Fuente: Universidad de Granada


04 de diciembre de 2014

traficoWUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha revelado que los hombres pasan más horas que las mujeres al volante, utilizan con menos frecuencia los dispositivos de seguridad pasiva (cinturón de seguridad) y presentan conductas de riesgo al volante más a menudo que las mujeres.

En un artículo publicado en la revista Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, los investigadores han analizado cuáles son las diferencias más significativas que existen por sexos en los principales eslabones de la cadena causal que determina la morbi-mortalidad por accidentes de tráfico en adultos jóvenes en España.

Comportamientos de riesgo

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos analizaron una muestra formada por 1574 estudiantes universitarios, que completaron un cuestionario donde se evaluaban los patrones que siguieron en las distancias recorridas, el uso de dispositivos de seguridad, los comportamientos de riesgo al conducir y su implicación en accidentes de tráfico.

Además de los aspectos ya señalados, los resultados de esta investigación mostraron que los hombres se describen a sí mismos como “mejores conductores y reconocen conducir a mayor velocidad” respecto a las mujeres.

Como explica el autor principal de este artículo, el profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada Eladio Jiménez Mejías, “el conocimiento de estas diferencias al volante por sexos podría contribuir a orientar adecuadamente las estrategias preventivas de este importante problema de salud pública en población joven”.

Jiménez destaca que las lesiones de tráfico son uno de los problemas de salud donde las diferencias de género son más evidentes, si bien, paradójicamente, el efecto del género en cada uno de los eslabones de la cadena epidemiológica causal de las lesiones por tráfico aún no se conoce de forma completa.

A la luz de los resultados de este trabajo, el investigador de la UGR apunta que “el sexo masculino se asocia más a menudo con todos los factores de riesgo de accidentes de tráfico”.

Referencia bibliográfica:
Gender-related differences in distances travelled, drivingbehaviour and traffic accidents among university students
Eladio Jiménez-Mejías, Carmen Amezcua Prieto, Virginia Martínez-Ruiz, Juan de Dios Luna del Castillo, Pablo Lardelli-Claret, José Juan Jiménez-Moleón
Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour
Volume 27, Part A, November 2014, Pages 81–89

Contacto:
Eladio Jiménez Mejías
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada
Teléfonos: 958 249 895
Correo electrónico: eladiojimenez@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Cafés con Ciencia – 14M. Día Internacional de las Matemáticas
Andalucía | 06 de marzo de 2026

Para conmemorar el Día de las Matemáticas (14 de marzo), la Fundación Descubre organiza estos encuentros donde investigadores […]

Sigue leyendo
El programa de la Fundación Descubre «Ciencia al Fresquito» arranca una nueva edición
Andalucía | 05 de marzo de 2026

La participación está abierta a: municipios de menos de 50.000 habitantes, así como a colectivos sociales y en riesgo de exclusión.

Sigue leyendo
Revelan la compleja historia evolutiva de los tomillos blancos
Sevilla | 04 de marzo de 2026

Un equipo de la Universidad de Sevilla descubre una diversidad genética inesperada en un grupo de tomillos ibéricos. El trabajo, basado en técnicas genómicas de última generación, revela linajes ocultos y plantea nuevos retos para la conservación de estas plantas tan emblemáticas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido