VOLVER

Share

UN ESTUDIO SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL, PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEPORTIVA 2010


26 de noviembre de 2010

Fuente: www.europapress.es

 

Este trabajo plantea evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes con el fin de establecer estrategias y programas para prevenir el aumento de la obesidad infantil. Para ello, propone aplicar una batería de pruebas estándar que midan la condición física y que puedan ser utilizados en la supervisión de salud pública de modo comparable dentro de la Unión Europea.

 

La tesis doctoral Valoración de la condición física en niños de seis a diecisiete años: propuesta de batería de tests relacionados con la salud; estudio ALPHA, del profesor de la Universidad de Cádiz José Castro ha obtenido el primer Premio a la Investigación Deportiva 2010, que otorga la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y que está dotado con 3.000 euros.

Este trabajo plantea evaluar la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes con el fin de establecer estrategias y programas para prevenir el aumento de la obesidad infantil. Para ello, propone aplicar una batería de pruebas estándar que midan la condición física y que puedan ser utilizados en la supervisión de salud pública de modo comparable dentro de la Unión Europea.

El premio a la segunda mejor tesis, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a José David Triguero, de la Universidad de Málaga, por la obra Turismo activo sostenible y experiencia óptima en espacios naturales protegidos. A raíz del auge de los programas deportivos en espacios naturales, este trabajo estudia las repercusiones de estas actividades en el estilo de vida de sus practicantes. Además, propone modelos de turismo activo basados en criterios de sostenibilidad ambiental.

Por último, el tercer premio, de 1.000 euros, se ha otorgado a Julio César Cervantes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su investigación Variabilidad de la frecuencia cardíaca, estrés y deporte: evaluación psicofisiológica aplicada al entrenamiento y a la competición.

El primer premio a la Investigación Deportiva en la categoría trabajos de máster, valorado en 1.500 euros, ha recaído en Jesús del Pozo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por el estudio Aplicación y optimización de las técnicas de biología molecular al estudio de las Ciencias del Deporte: análisis de expresión génica por microarrays y efectos de la restricción calórica y el ejercicio sobre el corazón en ratones viejos.

El segundo premio, de 1.000 euros, ha sido otorgado a un grupo de investigadores representados por Ignacio Chirosa, por el trabajo de máster titulado Centros Wellmed Good. Por último, Pedro Ruiz Montero, de la Universidad de Granada, ha sido el ganador del tercer premio, dotado con 500 euros, por el trabajo de máster Condición física y calidad de vida relacionada con la salud en mujeres mayores de 60 años.

A la XX edición de este certamen se han presentado 66 trabajos, 34 en la categoría de tesis doctorales y 32 en la de los trabajos de máster. Con esta iniciativa, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pretende fomentar los trabajos y estudios de investigación en materia deportiva realizados desde distintas administraciones públicas, centros docentes o universidades.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido