VOLVER

Share

Un grupo de enfermeras del Hospital Macarena, primer premio al mejor proyecto de investigación en el campo neurológico

Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena


02 de marzo de 2016
Foto: sevillaactualidad.com

Foto: sevillaactualidad.com

La enfermera Elena Arellano, perteneciente a la Unidad de Esclerosis Múltiple del departamento de  Neurociencias del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido el primer premio al mejor proyecto de investigación de enfermería neurológica otorgado por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), durante el transcurso de su ultimo  Congreso celebrado en Valencia.

El trabajo ‘Estudio longitudinal prospectivo, controlado, aleatorizado en pacientes con Esclerosis Múltiple que evalúa la eficacia de la técnica con ultrasonidos en nódulos, lipodistrofias y cicatrices secundarias al tratamiento con inmunomoduladores subcutáneos’, ha tenido como equipo investigador a los enfermeros/as Noelia Becerril, Macarena Rus y Ana Pérez Luque con Elena Arellano como coordinadora del mismo.
El estudio en cuestión tiene por objetivos comprobar la eficacia de la técnica de ultrasonidos en la reducción del tamaño de los nódulos subcutáneos secundarios al tratamiento con inmunomoduladores y Acetato de Glatirámero. Todo ello para determinar si la terapia de ultrasonidos promueve la mejora en la apariencia de cicatrices y lipodistrofias causadas por lesiones en la piel debidas al tratamiento inyectable.

Con la realización del estudio, y tras la experiencia demostrable de mejoras en las reacciones locales con la técnica de ultrasonido, los investigadores quieren llegar a la conclusión de la conveniencia en incluir esta terapia como tratamiento de dichas reacciones para su disminución o total desaparición.

Por otro lado, y aunque las lesiones locales en el punto de inyección no son un factor determinante a la hora de retirar el fármaco, sí hay casos en que la severidad o aumento de las mismas conllevan al cambio por parte del facultativo o abandono de la terapia por parte del paciente.

Demostrada la eficacia de la técnica, este problema se reduciría permitiendo incluso aumentar la adherencia por parte del paciente al tratamiento, labor fundamental en la práctica enfermera.


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido