Un grupo de enfermeras del Hospital Macarena, primer premio al mejor proyecto de investigación en el campo neurológico
Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena
La enfermera Elena Arellano, perteneciente a la Unidad de Esclerosis Múltiple del departamento de Neurociencias del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido el primer premio al mejor proyecto de investigación de enfermería neurológica otorgado por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), durante el transcurso de su ultimo Congreso celebrado en Valencia.
El trabajo ‘Estudio longitudinal prospectivo, controlado, aleatorizado en pacientes con Esclerosis Múltiple que evalúa la eficacia de la técnica con ultrasonidos en nódulos, lipodistrofias y cicatrices secundarias al tratamiento con inmunomoduladores subcutáneos’, ha tenido como equipo investigador a los enfermeros/as Noelia Becerril, Macarena Rus y Ana Pérez Luque con Elena Arellano como coordinadora del mismo.
El estudio en cuestión tiene por objetivos comprobar la eficacia de la técnica de ultrasonidos en la reducción del tamaño de los nódulos subcutáneos secundarios al tratamiento con inmunomoduladores y Acetato de Glatirámero. Todo ello para determinar si la terapia de ultrasonidos promueve la mejora en la apariencia de cicatrices y lipodistrofias causadas por lesiones en la piel debidas al tratamiento inyectable.
Con la realización del estudio, y tras la experiencia demostrable de mejoras en las reacciones locales con la técnica de ultrasonido, los investigadores quieren llegar a la conclusión de la conveniencia en incluir esta terapia como tratamiento de dichas reacciones para su disminución o total desaparición.
Por otro lado, y aunque las lesiones locales en el punto de inyección no son un factor determinante a la hora de retirar el fármaco, sí hay casos en que la severidad o aumento de las mismas conllevan al cambio por parte del facultativo o abandono de la terapia por parte del paciente.
Demostrada la eficacia de la técnica, este problema se reduciría permitiendo incluso aumentar la adherencia por parte del paciente al tratamiento, labor fundamental en la práctica enfermera.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha combinado este ingrediente con un cereal sin gluten, extractos de algas y una fibra vegetal para obtener una textura cremosa sin aditivos sintéticos. La mezcla, en fase de laboratorio, permite incorporar otros compuestos beneficiosos sin que se degraden ni pierdan sus propiedades.
Sigue leyendoUn equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendo



