Un grupo de enfermeras del Hospital Macarena, primer premio al mejor proyecto de investigación en el campo neurológico
Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena
La enfermera Elena Arellano, perteneciente a la Unidad de Esclerosis Múltiple del departamento de Neurociencias del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido el primer premio al mejor proyecto de investigación de enfermería neurológica otorgado por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), durante el transcurso de su ultimo Congreso celebrado en Valencia.
El trabajo ‘Estudio longitudinal prospectivo, controlado, aleatorizado en pacientes con Esclerosis Múltiple que evalúa la eficacia de la técnica con ultrasonidos en nódulos, lipodistrofias y cicatrices secundarias al tratamiento con inmunomoduladores subcutáneos’, ha tenido como equipo investigador a los enfermeros/as Noelia Becerril, Macarena Rus y Ana Pérez Luque con Elena Arellano como coordinadora del mismo.
El estudio en cuestión tiene por objetivos comprobar la eficacia de la técnica de ultrasonidos en la reducción del tamaño de los nódulos subcutáneos secundarios al tratamiento con inmunomoduladores y Acetato de Glatirámero. Todo ello para determinar si la terapia de ultrasonidos promueve la mejora en la apariencia de cicatrices y lipodistrofias causadas por lesiones en la piel debidas al tratamiento inyectable.
Con la realización del estudio, y tras la experiencia demostrable de mejoras en las reacciones locales con la técnica de ultrasonido, los investigadores quieren llegar a la conclusión de la conveniencia en incluir esta terapia como tratamiento de dichas reacciones para su disminución o total desaparición.
Por otro lado, y aunque las lesiones locales en el punto de inyección no son un factor determinante a la hora de retirar el fármaco, sí hay casos en que la severidad o aumento de las mismas conllevan al cambio por parte del facultativo o abandono de la terapia por parte del paciente.
Demostrada la eficacia de la técnica, este problema se reduciría permitiendo incluso aumentar la adherencia por parte del paciente al tratamiento, labor fundamental en la práctica enfermera.
Últimas publicaciones
Medio centenar de alumnos de los Centros de Educación Permanente Triana, en Sevilla capital, y Almazara, en Mairena del Aljarafe, han participado hoy en esta actividad de divulgación científica para conocer cómo se producen estos fenómenos astronómicos y las principales recomendaciones para observarlos de forma segura. Esta edición de Café con Ciencia, celebrada en la Tecnoincubadora Marie Curie, está organizada por la Fundación Descubre con la colaboración de Sevilla Tech Park.
Sigue leyendoLa investigación ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide y revela el papel del pequeño ARN denominado SuhB en la supervivencia de Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes. El trabajo, publicada en Microbiological Research, abre nuevas vías para mejorar procesos de biorremediación y biotecnología sostenible.
Sigue leyendoUna investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.

