VOLVER

Share

Un investigador reconstruye el modo en el que volaban las aves hace 125 millones de años

Fuente: Universidad de Málaga


03 de octubre de 2017
Fósil de un ave de hace 125 millones años.

Fósil de un ave de hace 125 millones años.

Entender la evolución y los cambios morfológicos de las primeras aves, cuando estas convivían con los dinosaurios hace 125 millones de años, ha sido en los últimos años el objeto de atención de numerosos investigadores. Sin embargo, su estudio aerodinámico apenas cuenta con antecedentes.

El investigador de la Universidad de Málaga Francisco José Serrano ha reconstruido por primera vez el modo en el que volaba un tipo de ave primitiva, ‘Sapeornis chaoyangensis’ (del que se conocen gran cantidad de ejemplares procedentes de los yacimientos de Jehol, China), combinando el análisis biomecánico de su esqueleto y las inferencias aerodinámicas que se pueden deducir de este.

“Los resultados de este trabajo indican que esta especie, cuyo tamaño es similar al de un cuervo, pudo volar largas distancias mediante planeo aprovechando las corrientes térmicas ascendentes, al igual que hacen actualmente los buitres y las cigüeñas”, afirma Francisco José Serrano, que para esta investigación ha contado con el asesoramiento del catedrático de Paleontología de la UMA Paul Palmquist.

Eficiencia de vuelo y dieta herbívora

Según el investigador, esta conclusión implica que las aves desarrollaron estrategias para mejorar la eficiencia de vuelo en una fase temprana de su evolución, hace al menos 125 millones de años.

Asimismo, los fósiles de ‘Sapeornis chaoyangensis’ muestran que tenían pies prensiles capaces de sujetarse en ramas y que tuvieron una dieta herbívora. De hecho, algunos ejemplares aún conservan semillas y frutos fosilizados en el tracto digestivo.

“Resulta muy interesante que el estilo de vida de esta especie actualmente solo se observe en unos parientes de los patos que viven en Sudamérica”, puntualiza el investigador.

Financiación americana

El estudio ha sido realizado en colaboración con el reconocido paleóntologo Luis Chiappe, director del ‘Dinosaur Institute’ y vicepresidente del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EEUU).

Dicha institución financia esta investigación postdoctoral del doctor en Biología por la UMA Francisco José Serrano sobre la evolución del vuelo, que evidencia cómo el vuelo del planeo observado en muchas aves moderas surgió en especies primitivas.

El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista multidisciplinar ‘Interface’, de la Royal Society.


Share

Últimas publicaciones

Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido