VOLVER

Share

Un libro internacional recoge las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado

El libro se organiza en 17 capítulos, en los que revisan las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y el lenguado común (Solea solea). En él, se abordan aspectos más generales de las pesquerías, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo del lenguado así como el desarrollo de aspectos científicos relacionados con procesos de gran interés para la industria acuícola: reproducción, cronobiología, desarrollo larvario, comportamiento, nutrición, bienestar, estrés, ecotoxicología, patología, ecofisiología, osmorregulación y genética y genómica de estas especies de lenguados.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
07 de junio de 2019

Bajo el marco del XVII Congreso Nacional de Acuicultura en Cartagena, investigadores de la Universidad de Cádiz han participado en la presentación del libro The Biology of Sole, publicado por la prestigiosa editorial internacional CRC Press(Boca Ratón, Estados Unidos). La obra se ha editado por el profesor José Antonio Muñoz Cueto, del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Evaristo Mañanós del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del CSIC, y el profesor Francisco Javier Sánchez Vázquez, del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia. Cuenta con las contribuciones de investigadores y expertos de los sectores productivos españoles, portugueses, británicos, franceses, italianos y holandeses.

Portada de la publicación.

El libro se organiza en 17 capítulos, en los que revisan las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y el lenguado común (Solea solea). Se divide en dos secciones, en la primera se abordan aspectos más generales de las pesquerías, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo del lenguado. Y en la segunda sección, se desarrollan aspectos científicos relacionados con procesos de gran interés para la industria acuícola tales como la reproducción, cronobiología, desarrollo larvario, comportamiento, nutrición, bienestar, estrés, ecotoxicología, patología, ecofisiología, osmorregulación y genética y genómica de estas especies de lenguados.

Esta publicación representa una actividad de difusión científica y una culminación de los trabajos de investigación desarrollados por los tres editores en el lenguado en el marco de los proyectos CRONOSOLEA (AGL2010-22139-C03), SOLEMBRYO (AGL2013-49027-C3) y BLUESOLE (AGL2017-82582-C3), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La acuicultura del lenguado, tal y como explican sus autores, se inició en Portugal y en España a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX, con la producción de unas pocas toneladas por año. Esta especie fue introducida “como un modelo muy prometedor para la diversificación de la acuicultura del Sur de Europa, pero su cultivo sigue teniendo algunos problemas, como su dependencia de los ejemplares capturados en el medio natural. No obstante, el cultivo del lenguado se ha incrementado exponencialmente desde entonces, alcanzando en 2017 más de 1.600 toneladas, que se producen principalmente en cuatro países: España, Portugal, Francia e Islandia.  Fuera de Europa, el cultivo del lenguado empieza a cobrar fuerza en China, si bien no existen datos fiables en cuanto a su producción”.

Lenguados, especie animal marina objeto de este trabajo y cuyo estudio recoge la publicación en la que colabora la UCA. 

En la última década, el notable incremento de los programas de investigación ha proporcionado un avance sustancial en nuestro conocimiento científico sobre el lenguado, contribuyendo a solucionar muchos de los problemas existentes y a mejorar las perspectivas de su cultivo, en palabras de sus investigadores. De hecho, en los últimos años se han publicado más de 700 trabajos científicos sobre estos peces planos, principalmente por investigadores españoles (68%), portugueses (39%), franceses (7%) y británicos (7%).


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido