VOLVER

Share

Un nuevo estudio revela una posible relación entre los niveles de metales en orina y la obesidad infantil

Investigadores del ibs.GRANADA y de la UGR han publicado en la revista Exposure and Health un estudio que identifica posibles asociaciones entre la exposición a combinaciones de metales y el riesgo de sobrepeso y obesidad en población infantil. Los expertos han analizado cómo la exposición a estos metales, que puede producirse a través de alimentos, agua o aire, influye en el desarrollo de estas condiciones.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
02 de diciembre de 2024

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y de la Universidad de Granada han revelado asociaciones positivas y negativas entre la exposición a una combinación de diferentes metales y el sobrepeso y obesidad en población infantil. El trabajo destaca que algunos metales, como el plomo, el cadmio y el arsénico se asocian con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, mientras que otros, como el molibdeno, el cromo y el cobalto podrían tener un efecto protector. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en la comprensión de cómo los contaminantes químicos ambientales afectan la salud infantil.

El estudio analiza como la exposición a una combinación de diferentes metales puede influir en el sobrepeso y la obesidad infantil, problemas de salud pública que cada vez afectan a más niños y niñas en todo el mundo y que a su vez se encuentran relacionados con el desarrollo a largo plazo de enfermedades crónicas prevalentes. Este estudio analizó cómo la exposición a estos metales, que puede producirse a través de alimentos, agua o aire, influye en el desarrollo de estas condiciones.

Los resultados subrayan la importancia de reducir la exposición a metales tóxicos en la infancia.

La investigación, realizada por el ibs.GRANADA en colaboración con la Universidad de Granada, centros de atención primaria y colegios de la provincia, incluyó a niños reclutados entre enero de 2020 y enero de 2022. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios estructurados que recogían información de variables sociodemográficas, hábitos de vida, actividad física e ingesta dietética. Además, se recogieron muestras de orina donde se analizaron las concentraciones de diferentes metales. Actualmente, este grupo está llevando a cabo más investigaciones sobre las posibles implicaciones de la exposición a otras familias de contaminantes químicos ambientales en el sobrepeso y obesidad de la población infantil.

Los resultados subrayan la importancia de reducir la exposición a metales tóxicos en la infancia y destacan la necesidad de políticas públicas que promuevan entornos más saludables para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad desde edades tempranas.

Este estudio es un paso adelante en la investigación de los factores ambientales que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, y refuerza el compromiso del ibs.GRANADA y de la Universidad de Granada con la salud infantil y la prevención de enfermedades crónicas.

Referencia:

Salcedo-Bellido, I., Castillo Bueno, H., Olmedo, P., Gil, F., Ocaña-Peinado, F. M., Rodrigo, L., & Rivas, A. (2024). ‘Metal (loid) Exposure and Overweight and Obesity in 6–12-Year-Old Spanish Children’. Exposure and Health. Springer Science and Business Media LLC.


Share

Últimas publicaciones

Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo
Obtienen hidrógeno a partir de bacterias y residuos de biodiésel
Cádiz | 18 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.

Sigue leyendo
‘Una ventana abierta a la Ciencia’ por la que se asoman la ciencia que hacen los escolares de la provincia de Almería
Almería | 17 de abril de 2026

La V Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Almería, la Fundación Descubre y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convierte el campus en una fiesta cargada de actividades atractivas para despertar vocaciones científicas entre el estudiantado de 32 centros de toda la provincia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido