VOLVER

Share

Un paso más hacia la creación del Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad (CEGAB)

El proyecto se enmarca dentro del Consorcio INDALO, en el que participan universidades y organismos públicos de investigación andaluces. El observatorio está encaminado a desarrollar todo el proceso: desde la recepción y procesado de muestras ambientales de origen animal o vegetal o del medio (suelo, agua o aire), la secuenciación y análisis bioinformático, hasta su integración junto con la información físico-química (pluviometría, temperatura, humedad, acidez, etc.), en un modelo de datos estandarizado dentro de la e-infraestructura europea LifeWatch.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
09 de octubre de 2020

La Universidad Pablo de Olavide ha captado 1.57 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad (CEGAB), un servicio tecnológico de generación y sistematización de datos de metagenómica medioambiental que estará vinculado con la e-infraestructura Lifewatch, la plataforma europea clave en la investigación y monitorización de la biodiversidad. El proyecto se enmarca dentro del Consorcio INDALO, en el que participan universidades y organismos públicos de investigación andaluces. Este consorcio ha captado en su conjunto 14 millones de euros.

El objetivo de CEGAB es la obtención y análisis del ADN presente en un ecosistema para sistematizar la evaluación de su biodiversidad de forma no invasiva, monitorizando especies difíciles de muestrear e incluso especies no descritas.

El objetivo de CEGAB es la obtención y análisis del ADN presente en un ecosistema para sistematizar la evaluación de su biodiversidad de forma no invasiva, monitorizando especies difíciles de muestrear e incluso especies no descritas. Para ello, CEGAB integra laboratorios de secuenciación microbiológica, animal y vegetal, con unidades de bioinformática y de e-biodiversidad. Contempla, asimismo, espacios dedicados a la transferencia de tecnología a empresas de base tecnológica y a la formación de tecnólogos y divulgación a la sociedad.

Así, el observatorio está encaminado a desarrollar todo el proceso: desde la recepción y procesado de muestras ambientales de origen animal o vegetal o del medio (suelo, agua o aire), la secuenciación y análisis bioinformático, hasta su integración junto con la información físico-química (pluviometría, temperatura, humedad, acidez, etc.), en un modelo de datos estandarizado dentro de la e-infraestructura europea LifeWatch.

Interacción con la Administración Pública y el sector privado

El análisis genómico y metagenómico supone una herramienta de gran valor para las administraciones encargadas de la conservación de entornos naturales, agricultura y de gestión ambiental. El uso de biomarcadores de ADN constituye una herramienta muy potente para monitorizar parámetros como calidad de agua y de aire, estado sanitario de suministros, proyectos de restauración del medio o del impacto ambiental de actividades humanas. También las administraciones competentes de la gestión de aduanas e importaciones pueden beneficiarse de la identificación de rastros pertenecientes a especies invasoras o protegidas.  Como ejemplo adicional, una EDAR (estación depuradora de aguas residuales) podría tener interés en clasificar las especies de microorganismos presentes en sus lodos en distintos momentos o en efluentes de distintos puntos para así mejorar la gestión de sus procesos de purificación.

Una ventaja de la monitorización por ADN es que no es necesaria ni la visualización de los individuos ni su aislamiento o cultivo, generando grandes cantidades de datos en poco tiempo. Cualquier empresa interesada en identificación de especies animales vegetales o microbianas podría usar el servicio de secuenciación e identificación genómica o beneficiarse del sistema open data de análisis de secuencias. La monitorización de especies vivas presentes en procesos de fermentaciones industriales, en empresas lácticas, vitivinícolas, cárnicas, de cultivos vegetales, entre otras, puede presentar interés por múltiples razones. Por tanto, el número de empresas que, potencialmente, podrían beneficiarse de colaboraciones con este servicio es innumerable.

Se anticipan, así, sinergias importantes con firmas innovadoras mediante la transferencia de la tecnología de análisis y sistematización metagenómica en el ámbito biotecnológico y otros sectores, como el del diseño y comercialización de probióticos, o de extractos animales y vegetales con propiedades nutraceúticas o medicinales. Éstas suelen ser empresas pequeñas, sin capacidad de desarrollar un I+D potente, a las que CEGAB ofrecería un sistema rápido de identificación taxonómica de sus materias primas.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido