VOLVER

Share

La Hispalense participa en el primer experimento que muestra las correlaciones cuánticas más sencillas

Fuente: Universidad de Sevilla


15 de julio de 2013
De izquierda a derecha los investigadores Mohamed Bourennane, Adán Cabello, Johan Ahrens y Elias Amselem

De izquierda a derecha los investigadores Mohamed Bourennane, Adán Cabello, Johan Ahrens y Elias Amselem

Los resultados de este estudio que publica la revista Scientific Reports, confirman que la física cuántica produce curiosas correlaciones con aplicaciones en computación y comunicación.

Las correlaciones no-locales que predice la física cuántica entre dos partículas han fascinado a los físicos durante años. En 2008, Alexander Klyachko y sus colaboradores descubrieron que la física cuántica también predice correlaciones sorprendentes entre los resultados de medidas sucesivas sobre una misma partícula. Estas correlaciones se llaman correlaciones «contextuales». Sin embargo, hasta hoy, ningún experimento había podido observar la forma más fundamental de estas correlaciones cuánticas. Hace unos días, la revista Scientific Reports publicaba los resultados de un experimento realizado en la Universidad de Estocolmo por Johan Ahrens, Elias Amselem, Adán Cabello Quintero, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Mohamed Bourennane, en los que se observan por primera vez estas correlaciones haciendo medidas sucesivas sobre una misma partícula elemental de luz (un fotón). Este resultado confirma que la física cuántica produce curiosas correlaciones con aplicaciones en computación y comunicación, incluso en situaciones en las que no existe “entrelazamiento” cuántico.

La mecánica cuántica es sin duda la teoría más precisa y exitosa en la historia de la ciencia. Sus predicciones se han confirmado en numerosos experimentos y están la detrás de la mayor parte de la tecnología moderna. Sin embargo, la teoría contiene aún aspectos desconcertantes, como no permitir una interpretación en la que los resultados de los experimentos correspondan a propiedades de los sistemas físicos.

En la vida cotidiana, no hay contradicción al suponer que objetos como pelotas y monedas tienen propiedades como la posición y la velocidad, independientemente de si se miden o no. Pero de acuerdo con la mecánica cuántica, los resultados de los experimentos con sistemas como átomos y fotones indican que en ellos éstas no son propiedades que existan antes del experimento. Una pregunta natural y fundamental es “¿Cuál es el experimento más simple en el que se puede observar la diferencia entre la física clásica y la cuántica?”, comenta Mohamed Bourennane, catedrático de la Universidad de Estocolmo.

El primer experimento que muestra un resultado no clásico

En 1978, Wright introdujo el experimento más simple que produce resultados imposibles de conseguir con la física clásica. El sistema cuántico más simple en el que se puede probar esta ruptura es un sistema cuántico de tres niveles, comúnmente llamado “qutrit”.

“Somos además los primeros en realizar este otro experimento fundamental”, destaca por su parte Adán Cabello, profesor del de Departamento  de Física Aplicada II de la Universidad de Sevilla.

Este es el experimento más simple, por dos razones. En primer lugar, porque se realiza en el sistema más simple en el que surge un conflicto entre la teoría clásica y la mecánica cuántica. Y en segundo lugar, debido a que el experimento está comprobando las predicciones más sencillas en las que hay diferencia entre la física clásica y la cuántica.

Artículo científico: http://www.nature.com/srep/2013/130710/srep02170/full/srep02170.html


Share

Últimas publicaciones

Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo
Vinculan la autonomía de menores con trastornos del neurodesarrollo con una mejor salud física y mental de sus cuidadores
Granada | 14 de enero de 2026

Esta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.

Sigue leyendo
Optimizan el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde mediante inteligencia artificial
14 de enero de 2026

El trabajo ha sido publicado en la revista científica ‘Energy’. De la investigación se desprende que el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde es un proceso sostenible con un gran potencial, puesto que permite ahorrar agua potable, optimizar residuos y contribuir a la disminución del uso de recursos fósiles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido