VOLVER

Share

‘Capacitados’, que promueve la inclusión de personas con diversidad funcional, premio nacional Acción Magistral 2016

Fuente: Fundación Descubre


29 de septiembre de 2016
Los escolares han programado en 3D para elaborar el diseño de una silla de ruedas adaptada al público infantil

Los escolares han programado en 3D para elaborar el diseño de una silla de ruedas adaptada al público infantil

El proyecto ‘CapaCITados’, que pone la tecnología al servicio de la diversidad funcional para mejorar la sensibilidad y accesibilidad de Atarfe (Granada) desde una perspectiva científica, ha obtenido el primer Premio a la Acción Magistral 2016  en la categoría de infantil y primaria. El galardón, que promueve entre el alumnado la transmisión de valores sociales, está organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA y se entregará mañana viernes, a las 11.00 horas en Ciudad BBVA (Madrid) por la Reina Letizia.

‘Capacitados’, integrado en el programa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 400 personas de la localidad durante 9 meses en el desarrollo de acciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas y también otros obstáculos de carácter social y cultural relacionados con las personas con diversidad funcional. Por ejemplo, han desarrollado un informe para localizar los puntos de difícil acceso del municipio y el rediseño de productos ortopédicos para adaptarlos al público infantil.

Los coordinadores han destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a que Atarfe esté más cerca de convertirse en una ciudad Universalmente Accesible, lo que implica que sus edificios, espacios y servicios resulten transitables para toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales de las personas. En este sentido, CapaCITados se ha caracterizado por el impulso de los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI) durante todo su desarrollo, con un mensaje claro de que la tecnología sirve para mejorar la vida de las personas.

En el proyecto han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además del centro de educación infantil y primaria Atalaya, están implicados la Fundación Descubre, el ayuntamiento de Atarfe, el Programa Erasmus+, el AMPA La Pizarra, las asociaciones locales ‘Ciudad de Atarfe’ y ‘Te doy la Luna’, junto con empresas como la Ortopedia Gerardo León y la firma dedicada al diseño y fabricación de sillas de ruedas y otros productos ortopédicos Sunrise Medical.

Ciencia y diversidad funcional

El proyecto surgió en septiembre de 2015. Tras una fase de documentación y debate para sentar las bases científicas, el alumnado del CEIP Atalaya rastreó la localidad en busca de puntos de difícil acceso para las personas con diversidad funcional. Las conclusiones de su análisis se plasmaron en un informe que presentaron al Ayuntamiento. Éste los invitó a incorporarse a la Comisión de Accesibilidad del municipio, donde se ha creado un foro para que los escolares hagan llegar sus propuestas.

A continuación, el proyecto se centró en cómo la tecnología podía mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. De esta forma, los escolares han programado en 3D para elaborar el diseño de una silla de ruedas adaptada al público infantil, con cambios en sus tapicerías y los cubrerradios. Para ello, las familias enseñaron al alumnado a coser y poder ajustar sus diseños a la silla modificada.

Los participantes del proyecto durante el rastreo de la localidad en busca de puntos de difícil acceso para las personas con diversidad funcional.

Los participantes del proyecto durante el rastreo de la localidad en busca de puntos de difícil acceso para las personas con diversidad funcional.

Para comprender conceptos como el método científico o la recogida de datos objetivos, los estudiantes han interactuado con una plataforma de podobarometría, donde observaron sus propias pisadas en movimiento, las fases y subfases de la marcha, y cómo la información recogida de esta manera se puede traducir en el diseño y fabricación de productos ortopédicos, como unas plantillas.

El proyecto finalizó con la incorporación de los productos y sugerencias arquitectónicas a la realidad del día a día en la localidad, que se plasmarán, por ejemplo, en la mejora de la accesibilidad de los espacios infantiles y la instalación de un columpio adaptado en un parque de Atarfe.

Transmisión de valores

La iniciativa granadina se ha seleccionado de un total de 438 proyectos educativos -95 de ellos de Andalucía- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. Se trata de proyectos educativos que promueven entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.).

El premio valora la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras. Asimismo, tiene en cuenta el grado de participación de las familias implicadas directamente en la experiencia, entre otros aspectos. En concreto, los premiados recibirán 4.000 euros para los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

Andalucía, mejor con ciencia

‘CapaCITados’ es uno de los proyectos integrados en ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a que los agentes sociales actúen en su entorno más cercano y lo mejoren con acciones basadas en fundamentos científicos.

Junto con Atarfe, seis localidades están desarrollando acciones de mejora del entorno en comunidad, en el marco de la iniciativa regional cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Enlace al vídeo resumen del proyecto ‘CapaCITados’, Atarfe (Granada):

https://www.youtube.com/watch?v=i95Qa6kpZWA

Imágenes:

Los escolares han programado en 3D para elaborar el diseño de una silla de ruedas adaptada al público infantil

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/27370261045/in/dateposted-public/

Los participantes del proyecto durante el rastreo de la localidad en busca de puntos de difícil acceso para las personas con diversidad funcional.

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/26763769923/in/dateposted-public/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422 ext. 9917 / 663771626

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

https://fundaciondescubre.es

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/

#mejorconciencia

 


Share

Últimas publicaciones

Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo
Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo
Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido