VOLVER

Share

Promueven la documentación, preservación y difusión del patrimonio a través de técnicas geomáticas

Fuente: Universidad de Jaén


03 de octubre de 2016
Francisco Javier Cardenal.

Francisco Javier Cardenal.

Documentar, preservar y difundir el patrimonio, tanto natural como cultural, de la provincia de Jaén es el objetivo de un proyecto de la Universidad de Jaén, a través de la aplicación de manera combinada técnicas de fotogrametría terrestre y aérea mediante el empleo de sistemas no tripulados (UAS) y su integración en un SIG para la documentación y monitorización de lugares de interés geológico (LIG).

El profesor Francisco Javier Cardenal Escarcena, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, ha presentado en Tierra Adentro los primeros resultados de este proyecto, que ha elegido para ello la ‘Cascada de la Cimbarra’, en el Parque Natural de Despeñaperros.

El proyecto plantea un estudio que integra un equipo multidisciplinar que está llevando a cabo un trabajo completo de documentación multi-escala, almacenamiento, análisis y difusión de elementos significativos del patrimonio natural de la provincia de Jaén. Con este trabajo se pretende la creación de protocolos, principalmente basados en técnicas geomáticas, para obtener productos que, por un lado permitan la documentación precisa, pero, de otro, sirvan para la divulgación y difusión del patrimonio natural de la provincia de Jaén. Estas actividades suponen la puesta en marcha de la Unidad de Patrimonio Natural del CEACTierra.

Adicionalmente, también se han presentado otros ejemplos realizados por parte del equipo investigador dentro del ámbito del patrimonio cultural, en puntos emblemáticos de la provincia, como pueden ser los castillos de Baños de la Encina o del Berrueco o zonas seleccionadas en el oppidum íbero de Puente Tablas, entre otros. Estos trabajos se están llevando a cabo en la convicción de que un monumento, ya sea natural o histórico, y su entorno, sólo pueden ser restaurados y protegidos cuando han sido completamente medidos, documentados y monitorizados, así como sus datos almacenados en un apropiado sistema de gestión e información.

Estos trabajos se están desarrollando en el marco de las actividades de los grupos de investigación TEP-213 y RNM-200, a través de diferentes proyectos de investigación, así como en relación a las actividades del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio y de los planes plurianuales de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra (CEACTierra) de la UJA, centro que financia la misma.

Desde la aprobación en 1972 de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, la UNESCO viene impulsando la identificación, protección y preservación del patrimonio mundial, el cual está seriamente amenazado por múltiples causas. Ello lleva a la importancia de la documentación como herramienta que asegure la preservación y, en su caso, constituya la base para una futura restauración, así como la apropiada difusión de los elementos que constituyen este patrimonio


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que un compuesto del aceite de oliva frena la inflamación de la artritis
Sevilla | 18 de marzo de 2026

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.

Sigue leyendo
Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido