VOLVER

Share

UN PROYECTO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE ZONAS FORESTALES DE INTERÉS PARA ANDALUCÍA Y MARRUECOS


14 de febrero de 2012

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

 

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Área de Ecología, ha iniciado un proyecto de investigación que tiene como objetivo la identificación y mejora de la gestión de hábitats forestales de interés transfronterizo para Andalucía y Marruecos. Esta línea de trabajo, financiada con 253.350 euros, forma parte de un proyecto europeo titulado TRANSHÁBITAT, una iniciativa liderada por la Consejería de Medio Ambiente con la que se pretende un trabajo común a favor de aquellas zonas transciendan los lindes de las fronteras geográficas. Especies de distribución amplia como la encina o los quejigos, así como especies amenazadas como el pinsapo o el cedro de atlas, se beneficiarán de las medidas surgidas a partir de esta investigación.

los investigadores Mª Carmen Blanes, Juan Carlos Linares, José I. Seco, Ana García, Rocío Cortés, y José Ángel Merino / Universidad Pablo de OlavideTRANSHÁBITAT es el acrónimo de Desarrollo sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos. Dotado con 5,6 millones de euros y financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), este proyecto avanza hacia la puesta en valor de hábitats naturales que comparten las regiones andaluza y marroquí. Para ello, se apuesta por el diseño de nuevas estrategias de gestión y conservación comunes, así como por el establecimiento de prioridades ambientales a tener en cuenta en el desarrollo socioeconómico y agropecuario de ambos entornos.

Según señala José Ignacio Seco, líder de la línea de investigación que se desarrolla desde la UPO, “con este trabajo pretendemos eliminar las limitaciones en el diseño de medidas referentes a hábitats y especies que generan las fronteras geográficas, facilitando con ello un acercamiento de las políticas de gestión ambiental y de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea hacia de sus fronteras exteriores con Marruecos”. Junto a este investigador, el proyecto cuenta desde la universidad con el respaldo de Juan Carlos Linares y José Ángel Merino y la colaboración del Grupo RNM-296 de la Universidad de Jaén, con una dilatada experiencia en el estudio de especies comunes de Andalucía y Marruecos tales como el pinsapo.

Para llevar esto a cabo, los expertos de la Pablo de Olavide desarrollarán acciones de tipo inmaterial destinadas a conseguir una estructuración del ámbito de intervención centrada en diferentes acciones: de identificación de hábitats de interés transfronterizo, de gestión y conservación, de recuperación y de desarrollo socioeconómico y agropecuario. Como resultados se espera conseguir la mejora de la colaboración entre entidades andaluzas y marroquíes en la conservación/gestión ambiental como base de un desarrollo socioeconómico y agropecuario sostenible en los hábitats de interés transfronterizo.

Más información:

José I. Seco Gordillo
Área de Ecología
Universidad Pablo de Olavide
Tlf: 954 977 361
Email: jisecgor@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido