VOLVER

Share

UN PÚLSAR DEMASIADO LENTO PARA SU EDAD


21 de diciembre de 2011

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía. IAA-CSIC

 

Un grupo internacional de astrónomos, en el que participa Martín Guerrero Roncel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha hallado en la Pequeña Nube de Magallanes (una galaxia satélite de la Vía Láctea) un púlsar tan joven que aún se halla entre los restos de la supernova que le dio origen, pero que
muestra una velocidad de rotación muy lenta, propia de púlsares viejos. Se trata de un enigmático púlsar que plantea interesantes preguntas sobre el origen y evolución de estos exóticos objetos.

El pulsar SXP 1062 y su remanenteLos púlsares son el núcleo desnudo de una estrella muy masiva -de entre ocho y quince veces la masa del Sol-, que ha expulsado su envoltura en una explosión de supernova. La interacción de las capas externas de la estrella con el material interestelar genera lo que se
conoce como remanente de supernova, que presenta una forma de cascarón en expansión muy característica. «Los remanentes brillan durante unos pocos miles de años antes de disiparse en el medio interestelar, y son muy pocos los objetos compactos que se han detectado cuando aún se hallan dentro de ese cascarón», destaca Martín Guerrero (IAA-CSIC).

El hallazgo del joven púlsar SXP 1062, aún rodeado por el remanente, vino acompañado de otra sorpresa: su periodo de rotación supera los mil segundos, en contraste con el de los púlsares jóvenes, que giran en torno a su eje en fracciones de segundo (milisegundos).

 

Esto convierte a SXP 1062 en uno de los púlsares más lentos conocidos. «Se cree que, en general, los púlsares emergen de la explosión de supernova con una velocidad de rotación muy alta y que con la edad van frenando, por lo que este ejemplar resulta desconcertante», apunta Guerrero (IAA-CSIC).

El púlsar se detectó gracias a los observatorios espaciales de rayos X Chandra (NASA) y XMMNewton
(ESA), y una campaña de observación posterior en el óptico con el Very Large Telescope (VLT/ESO) y el Cerro-Tololo Inter-American Observatory (CTIO) permitió  distinguir el remanente de supernova y conocer a fondo a SXP 1062. El púlsar forma parte de lo que se conoce como «binaria masiva de rayos X», un sistema formado por un objeto compacto -el púlsar- y una estrella azul masiva y caliente, en este caso una estrella de tipo “Be”. El púlsar, al succionar el gas en el viento estelar de la estrella compañera, emite gran cantidad de energía en rayos X.

Aunque de momento se desconoce por qué SXP 10162 rota tan despacio, existen diversas posibilidades: que se deba a la influencia del entorno que rodea el objeto, una región periférica de la Pequeña Nube de Magallanes con muy baja densidad de estrellas, gas y polvo o, por el contrario, que se trate de una característica intrínseca, relacionada con la explosión de supernova, que habría dado lugar a un púlsar inicialmente lento, o a su evolución posterior, al iniciar a acretar material de la compañera. Los astrónomos creen que el conjunto de datos obtenido, en parte aún por analizar, contiene la explicación al singular comportamiento de este objeto.

REFERENCIA:

V. Hénault-Brunet, L. M. Oskinova, M. A. Guerrero, W. Sun, Y.-H. Chu, C. J. Evans, J. S. Gallagher III, R.
A. Gruendl, J. Reyes-Iturbide. Discovery of a Be/X-ray pulsar binary and associated supernova remnant
in the Wing of the Small Magellanic Cloud. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
. DOI:
10.1111/j.1745-3933.2011.01183.x

LINKS:

http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=49784

http://chandra.harvard.edu/photo/2011/sxp1062/
http://sci.esa.int/science-e/www/area/index.cfm?fareaid=1

Más información:


Martín Guerrero

e-mail: mar@iaa.es

Tel.: 958230622 / 622233836

COMUNICACIÓN – INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA:

Silbia López de Lacalle

e-mail: sll@iaa.es

Tel.: 958230532


Share

Últimas publicaciones

Estudian cómo ‘alimentar’ satélites con tecnología láser y carburo de silicio
Jaén | 08 de julio de 2026

La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
Sevilla | 08 de julio de 2026

La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia. 

Sigue leyendo
Identifican nuevas conexiones entre obesidad, diabetes y alzhéimer
Málaga | 08 de julio de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido