Un Radio Café con Ciencia para conocer la investigación sobre Esclerosis Múltiple
Fuente: Fundación Descubre

El divulgador Emilio García, junto a los investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Fuencisla Matesanz del Barrio y Antonio Alcina Madueño .
¿Qué factores hacen que unas personas padezcan esclerosis múltiple y otras no aunque vivan en el mismo entorno? ¿Qué ocurre en su organismo cuando padecen la enfermedad? ¿Influye la raza en el porcentaje de afectados? Éstas son algunas de cuestiones que plantearán un grupo de enfermos y cuidadores de la asociación granadina en Radio Café con Ciencia. Esta iniciativa transforma el programa ‘El Radioscopio’, de Radio Andalucía Información, en un debate donde el intercambio de preguntas y respuestas llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas.
En esta tercera edición, los científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fuencisla Matesanz del Barrio y Antonio Alcina Madueño charlarán sobre ‘Avances en la investigación de la esclerosis múltiple’ con pacientes y cuidadores afectados por esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. De origen desconocido, su curso no se puede pronosticar, ya que puede variar mucho de una persona a otra con síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor.
Los expertos disertarán sobre la complejidad de factores que intervienen en ella: ambientales y genéticos. Sin embargo, aunque los científicos conocen cada vez mejor la enfermedad, aún no es posible diseñar fármacos curativos. “En nuestro laboratorio buscamos factores genéticos que contribuyen a la enfermedad, aquellas características que heredamos de nuestros padres. Estas marcas genéticas de los pacientes nos dan pistas de lo que está alterado para poder abordar soluciones terapéuticas”, explica la investigadora Fuencisla Matesanz.
Además de las causas genéticas, los científicos abordarán también las preguntas de los pacientes sobre los factores ambientales implicados, los avances en el diagnóstico, los mecanismos biológicos que desencadena la enfermedad o la influencia de condicionantes como la raza.
Este intercambio de preguntas que caracteriza al Café con Ciencia se desarrollará de la mano de la periodista Susana Escudero y el divulgador Emilio García, conductores del espacio. El programa se produce en el centro territorial de Granada y se emite los viernes desde las 19:00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información (RAI) y en redifusión en la madrugada del viernes al sábado a la 1:00 horas.
Tercera edición
El programa dedicado a los avances en investigación sobre Esclerosis Múltiple que reunirá a científicos y pacientes supone la tercera edición de Radio Café con Ciencia.
En anteriores ediciones, el espacio radiofónico ha contado con un público infantil y juvenil. En su primera edición de 2013, Virginia A. Aparicio García-Molina, investigadora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada se trasladó al CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) donde los alumnos participantes, al igual que en el resto de cafés, plantearon a la investigadora sus preguntas.
En 2014, alumnos de secundaria del IES Zaidín Vergeles (Granada) tomaron su café radiofónico con José Antonio Lorente, director del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO).
Últimas publicaciones
La presentación de este hito ha tenido lugar en el marco de la jornada 'Talento, tecnología e industria para la Andalucía del futuro', una iniciativa promovida por el equipo ARUS Andalucía Racing Team con el objetivo de reforzar la conexión entre el desarrollo tecnológico universitario y el tejido industrial andaluz. El desarrollo realizado por la Universidad de Sevilla ha constituido un avance relevante en el contexto nacional, posicionando al equipo como el primero en España en incorporar este vector energético en este ámbito de competición universitaria.
Sigue leyendoInvestigadores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han publicado un estudio en una revista científica en el que inciden en la importancia de corregir los desequilibrios en la distribución de los beneficios de los árboles urbanos entre los diferentes grupos demográficos y socioeconómicos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La mezcla de pigmentos hallada en una domus de Cartagena, analizada en los laboratorios del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia y del departamento de Química Orgánica del Instituto Químico para la Energía y Medio Ambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba, arroja luz sobre el elevado grado de conocimiento técnico de los artesanos del siglo I.

