Un sistema diseñado en la UMA detecta la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía
Ingenieros del grupo ‘ICAI’ de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema de visión por computador que permite estimar la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía en tiempo real. El algoritmo, que alerta en tiempo real de posibles peligros, se integra en una sola cámara a bordo del coche generando alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa.
Fuente: Universidad de Málaga
Ingenieros del grupo ‘ICAI’ de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema de visión por computador que permite estimar la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía en tiempo real. Se trata de un algoritmo innovador, que suma accesibilidad, porque se integra en una sola cámara con las computadoras de a bordo de los automóviles, generando alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa.
Igualmente, el sistema diseñado en la UMA estima la velocidad de varios vehículos simultáneamente y, a constar de un solo sensor, se integra más fácil y de forma más económica.
Los resultados de este trabajo, realizado en colaboración con el Centro Aeroespacial de Alemania -Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR-, han sido publicados en la revista científica Neurocomputing.
Seguridad
El catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Ezequiel López Rubio, uno de los autores de este artículo, señala que mejorar la seguridad de los vehículos es el objetivo final de esta investigación, que forma parte de un proyecto más amplio sobre videovigilancia para tráfico. Así, la conducción autónoma y la asistencia al conductor son otras de sus posibles aplicaciones.
“Ya existían sistemas de conducción con este tipo de fines, la novedad de este trabajo es el poder integrarlos en una sola cámara, reduciendo complejidad y costes y, además, no requiere el proceso de calibración”, explica López Rubio.
Sistema alternativo
Este sistema se convierte en alternativo a los habituales, ya que permite su uso en vehículos de reducido tamaño en los que no podrían instalarse varias cámaras como motocicletas, bicicletas o patinetes eléctricos.
Aunque, por el momento, no se ha integrado en ningún vehículo, llegar al tejido empresarial es uno de los objetivos a medio-largo plazo de este equipo científico que, actualmente, sigue trabajando en la mejora del algoritmo.
Los investigadores Iván García, Jorge García, Rafael Marcos Luque y Enrique Domínguez son los otros miembros del grupo ‘ICAI’ -Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes- que han participado en el estudio. Daniel Medina, del Centro Aeroespacial de Alemania, es otro de los autores.
Referencia:
Iván García-Aguilar, Jorge García-González, Daniel Medina, Rafael Marcos Luque-Baena, Enrique Domínguez, Ezequiel López-Rubio (2024). ‘Detection of dangerously approaching vehicles over onboard cameras by speed estimation from apparent size’, Neurocomputing 567, 127057. ISSN 0925-2312. https://doi.org/10.1016/j.neucom.2023.127057
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.
La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Sigue leyendoLa investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).
Sigue leyendo

