VOLVER

Share

Un sistema diseñado en la UMA detecta la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía

Ingenieros del grupo ‘ICAI’ de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema de visión por computador que permite estimar la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía en tiempo real. El algoritmo, que alerta en tiempo real de posibles peligros, se integra en una sola cámara a bordo del coche generando alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
21 de diciembre de 2023

Ingenieros del grupo ‘ICAI’ de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema de visión por computador que permite estimar la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía en tiempo real. Se trata de un algoritmo innovador, que suma accesibilidad, porque se integra en una sola cámara con las computadoras de a bordo de los automóviles, generando alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa.

Igualmente, el sistema diseñado en la UMA estima la velocidad de varios vehículos simultáneamente y, a constar de un solo sensor, se integra más fácil y de forma más económica.

El equipo de investigadores de la Universidad de Málaga que ha participado en el proyecto.

Los resultados de este trabajo, realizado en colaboración con el Centro Aeroespacial de Alemania -Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR-, han sido publicados en la revista científica Neurocomputing.

Seguridad

El catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Ezequiel López Rubio, uno de los autores de este artículo, señala que mejorar la seguridad de los vehículos es el objetivo final de esta investigación, que forma parte de un proyecto más amplio sobre videovigilancia para tráfico. Así, la conducción autónoma y la asistencia al conductor son otras de sus posibles aplicaciones.

“Ya existían sistemas de conducción con este tipo de fines, la novedad de este trabajo es el poder integrarlos en una sola cámara, reduciendo complejidad y costes y, además, no requiere el proceso de calibración”, explica López Rubio.

Sistema alternativo

Este sistema se convierte en alternativo a los habituales, ya que permite su uso en vehículos de reducido tamaño en los que no podrían instalarse varias cámaras como motocicletas, bicicletas o patinetes eléctricos.

Aunque, por el momento, no se ha integrado en ningún vehículo, llegar al tejido empresarial es uno de los objetivos a medio-largo plazo de este equipo científico que, actualmente, sigue trabajando en la mejora del algoritmo.

Los investigadores Iván García, Jorge García, Rafael Marcos Luque y Enrique Domínguez son los otros miembros del grupo ‘ICAI’ -Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes- que han participado en el estudio. Daniel Medina, del Centro Aeroespacial de Alemania, es otro de los autores.

Referencia:

Iván García-Aguilar, Jorge García-González, Daniel Medina, Rafael Marcos Luque-Baena, Enrique Domínguez, Ezequiel López-Rubio (2024). ‘Detection of dangerously approaching vehicles over onboard cameras by speed estimation from apparent size’, Neurocomputing 567, 127057. ISSN 0925-2312. https://doi.org/10.1016/j.neucom.2023.127057


Share

Últimas publicaciones

Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo
Obtienen hidrógeno a partir de bacterias y residuos de biodiésel
Cádiz | 18 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.

Sigue leyendo
‘Una ventana abierta a la Ciencia’ por la que se asoman la ciencia que hacen los escolares de la provincia de Almería
Almería | 17 de abril de 2026

La V Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Almería, la Fundación Descubre y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convierte el campus en una fiesta cargada de actividades atractivas para despertar vocaciones científicas entre el estudiantado de 32 centros de toda la provincia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido