VOLVER

Share

Una empresa andaluza desarrolla un dispositivo pionero que alivia el dolor con señales electromagnéticas

Fuente: Fundación Descubre.


14 de junio de 2013
Los responsables del desarrollo del dispositivo, en la presentación.

Los responsables del desarrollo del dispositivo, en la presentación.

La firma Biotronic Advance Develops, con sede en Granada, ha presentado hoy un dispositivo terapéutico que, a través de la piel y con la emisión de señales electromagnéticas, modula diferentes mecanismos de acción que provocan el dolor. La directora clínica de Biotronic, Susana Ríos, ha explicado que el método, denominado ‘Physicalm’, se adapta a cada tipología de dolor, que puede llegar a reducirse y mejorar la calidad de vida de cada paciente de forma «segura y eficaz».

El tratamiento, ha explicado, no tiene efectos secundarios, ni altera los tejidos donde aplica la energía y únicamente no está indicado para pacientes que tengan marcapasos. Según Ríos, la gran diferencia respecto a dispositivos similares radica en que consigue depositar su energía en el lugar de acción, donde pueden hacerse «depósitos selectivos» y con un control de la dosis «exhaustivo» dentro del margen terapéutico.

Las diferentes ondas electromagnéticas que emite el dispositivo, moduladas en intensidad, frecuencia, forma y duración, se adaptan a los diferentes mecanismos de acción analgésica y «bloquean» las diferentes señales que provocan el dolor. La directora clínica ha destacado que ‘Physicalm’ está indicado para cualquier tipología de dolor -inflamatorio, miofascial, neuropático o visceral- y cualquier evolución -aguda, subaguda o crónica-.

El tratamiento puede producir desde un alivio total hasta una disminución de aproximadamente el 60 ó 70 por ciento del proceso doloroso y su efectividad -no inmediata- depende de su tiempo de aplicación, ha detallado. Habitualmente dicho tratamiento se prolonga en el tiempo, necesita del orden de cinco sesiones para eliminar totalmente el dolor y debe adaptarse a cada paciente en función de su tipología clínica, aunque la gran «ventaja» es que se trata de una «analgesia de calidad» porque perdura «mucho» en el tiempo.

El producto, que pretenden comercializar internacionalmente, es el fruto de un proyecto que ha durado cinco años y de la investigación y desarrollo de la empresa Biotronic en tecnología sanitaria.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido