Una empresa andaluza desarrolla un dispositivo pionero que alivia el dolor con señales electromagnéticas
Fuente: Fundación Descubre.
La firma Biotronic Advance Develops, con sede en Granada, ha presentado hoy un dispositivo terapéutico que, a través de la piel y con la emisión de señales electromagnéticas, modula diferentes mecanismos de acción que provocan el dolor. La directora clínica de Biotronic, Susana Ríos, ha explicado que el método, denominado ‘Physicalm’, se adapta a cada tipología de dolor, que puede llegar a reducirse y mejorar la calidad de vida de cada paciente de forma «segura y eficaz».
El tratamiento, ha explicado, no tiene efectos secundarios, ni altera los tejidos donde aplica la energía y únicamente no está indicado para pacientes que tengan marcapasos. Según Ríos, la gran diferencia respecto a dispositivos similares radica en que consigue depositar su energía en el lugar de acción, donde pueden hacerse «depósitos selectivos» y con un control de la dosis «exhaustivo» dentro del margen terapéutico.
Las diferentes ondas electromagnéticas que emite el dispositivo, moduladas en intensidad, frecuencia, forma y duración, se adaptan a los diferentes mecanismos de acción analgésica y «bloquean» las diferentes señales que provocan el dolor. La directora clínica ha destacado que ‘Physicalm’ está indicado para cualquier tipología de dolor -inflamatorio, miofascial, neuropático o visceral- y cualquier evolución -aguda, subaguda o crónica-.
El tratamiento puede producir desde un alivio total hasta una disminución de aproximadamente el 60 ó 70 por ciento del proceso doloroso y su efectividad -no inmediata- depende de su tiempo de aplicación, ha detallado. Habitualmente dicho tratamiento se prolonga en el tiempo, necesita del orden de cinco sesiones para eliminar totalmente el dolor y debe adaptarse a cada paciente en función de su tipología clínica, aunque la gran «ventaja» es que se trata de una «analgesia de calidad» porque perdura «mucho» en el tiempo.
El producto, que pretenden comercializar internacionalmente, es el fruto de un proyecto que ha durado cinco años y de la investigación y desarrollo de la empresa Biotronic en tecnología sanitaria.
Últimas publicaciones
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.




