VOLVER

Share

UNA EMPRESA CORDOBESA COMERCIALIZA UNA NUEVA VARIEDAD DE ESPÁRRAGO MÁS SALUDABLE


10 de octubre de 2011

Fuente: Paula Tarradas / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento. 

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) Agrigensol ha creado una nueva variedad de espárrago verde. Esta empresa, constituida en abril de 2011, surge del Departamento de Mejora Genética Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) y tiene como objetivo transferir al mercado su experiencia con el fin de proporcionar al agricultor nuevas herramientas para mejorar los cultivos, aumentar su rendimiento y aportar un valor añadido al producto.

Aparte de la comercialización de esta nueva variedad de espárrago, Agrigensol, ofrece otros servicios como asesoramiento y desarrollo de programas de mejora genética. “A lo largo de los años hemos colaborado con los agricultores y las cooperativas agrarias para hacer estudios de mejora varietal. De esta relación, no sólo ha surgido esta empresa, sino que también hemos creado nuevas variedades vegetales, como es el caso del espárrago triguero de huétor (el HT801)”, explica Teresa Millán, socia fundadora de Agrigensol. “Esta nueva especie ha nacido a través de técnicas de mejora genética, en él hemos unido características del espárrago silvestre y del cultivado”, continúa. 

 

Equipo de investigación fundador de AgrigensolEsta variedad se parece en sabor y forma al triguero silvestre, “la diferencia es que se puede obtener durante más meses al año, es muy productivo y más resistente que la especie tradicional”, explica Patricia Castro, directora técnica de la empresa. “También aporta otras ventajas como su alto contenido en agentes antitumorales y que mejoran el colesterol como los flavonoides y saponinas”, continúa. “Ahora mismo los estamos introduciendo en los restaurantes de alta gama como un producto gourmet y está teniendo una gran aceptación”.

 

Con la mejora genética quieren dar un valor añadido al producto, “se trata de una crear una alternativa a las variedades tradicionales para poder competir en los mercados internacionales,” concluye Patricia Castro.

Estudios moleculares

A través de su página web www.agrigensol.es se puede acceder a los servicios de esta empresa. “Ofrecemos herramientas específicas de identificación varietal para tipificar las distintas especies de vegetales, como el garbanzo, el espárrago o la rosa”, explica Teresa Millán.

Esta identificación la obtienen mediante estudios moleculares para tener un perfil de ADN que garantiza la pureza varietal de las semillas. “Estos estudios le sirven a los agricultores para saber si las semillas que les han vendido corresponden a la especie que quieren cultivar y comercializar. Este trabajo aporta una garantía de calidad porque certifica la autenticidad de un producto. De esta manera se puede proteger variedades registradas o líneas avanzadas de investigación”, continúa. Estos exámenes también se pueden usar para seleccionar material más resistente a una enfermedad o a un entorno climático.

 

Descargue la imagen de esta noticia:

 

Equipo de investigación fundador de Agrigensol

 

Más información:

Teresa Millán
Dpto de Mejora Genética Vegetal
Universidad de Córdoba (UCO)

E-mail: ge1mivat@uco.es
Tel. 957 218508


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un biomaterial a partir de restos de poda de uva Tintilla para regenerar huesos
Cádiz | 28 de julio de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
España | 27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido