VOLVER

Share

UNA EMPRESA CORDOBESA COMERCIALIZA UNA NUEVA VARIEDAD DE ESPÁRRAGO MÁS SALUDABLE


10 de octubre de 2011

Fuente: Paula Tarradas / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento. 

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) Agrigensol ha creado una nueva variedad de espárrago verde. Esta empresa, constituida en abril de 2011, surge del Departamento de Mejora Genética Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO) y tiene como objetivo transferir al mercado su experiencia con el fin de proporcionar al agricultor nuevas herramientas para mejorar los cultivos, aumentar su rendimiento y aportar un valor añadido al producto.

Aparte de la comercialización de esta nueva variedad de espárrago, Agrigensol, ofrece otros servicios como asesoramiento y desarrollo de programas de mejora genética. “A lo largo de los años hemos colaborado con los agricultores y las cooperativas agrarias para hacer estudios de mejora varietal. De esta relación, no sólo ha surgido esta empresa, sino que también hemos creado nuevas variedades vegetales, como es el caso del espárrago triguero de huétor (el HT801)”, explica Teresa Millán, socia fundadora de Agrigensol. “Esta nueva especie ha nacido a través de técnicas de mejora genética, en él hemos unido características del espárrago silvestre y del cultivado”, continúa. 

 

Equipo de investigación fundador de AgrigensolEsta variedad se parece en sabor y forma al triguero silvestre, “la diferencia es que se puede obtener durante más meses al año, es muy productivo y más resistente que la especie tradicional”, explica Patricia Castro, directora técnica de la empresa. “También aporta otras ventajas como su alto contenido en agentes antitumorales y que mejoran el colesterol como los flavonoides y saponinas”, continúa. “Ahora mismo los estamos introduciendo en los restaurantes de alta gama como un producto gourmet y está teniendo una gran aceptación”.

 

Con la mejora genética quieren dar un valor añadido al producto, “se trata de una crear una alternativa a las variedades tradicionales para poder competir en los mercados internacionales,” concluye Patricia Castro.

Estudios moleculares

A través de su página web www.agrigensol.es se puede acceder a los servicios de esta empresa. “Ofrecemos herramientas específicas de identificación varietal para tipificar las distintas especies de vegetales, como el garbanzo, el espárrago o la rosa”, explica Teresa Millán.

Esta identificación la obtienen mediante estudios moleculares para tener un perfil de ADN que garantiza la pureza varietal de las semillas. “Estos estudios le sirven a los agricultores para saber si las semillas que les han vendido corresponden a la especie que quieren cultivar y comercializar. Este trabajo aporta una garantía de calidad porque certifica la autenticidad de un producto. De esta manera se puede proteger variedades registradas o líneas avanzadas de investigación”, continúa. Estos exámenes también se pueden usar para seleccionar material más resistente a una enfermedad o a un entorno climático.

 

Descargue la imagen de esta noticia:

 

Equipo de investigación fundador de Agrigensol

 

Más información:

Teresa Millán
Dpto de Mejora Genética Vegetal
Universidad de Córdoba (UCO)

E-mail: ge1mivat@uco.es
Tel. 957 218508


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido