VOLVER

Share

Una especie de gusano descubierta en Irán revela novedades sobre sus genitales

Fuente: SINC


07 de marzo de 2016
Imágenes de microscopía electrónica de barrido de Diploscapteroides persicus, las primeras de este género / Ghaemi et al.

Imágenes de microscopía electrónica de barrido de Diploscapteroides persicus, las primeras de este género / Ghaemi et al.

Un equipo de investigadores de la universidad iraní de Tarbiat Modares y de la Universidad de Jaén describe en la revista Nematology una nueva especie de nematodo. Se trata de un género poco frecuente, de ahí que los científicos hayan utilizado la palabra ‘curioso’ en el título del artículo para definirlo.

Además, como novedad en este estudio se incluyen datos moleculares e imágenes de microscopía electrónica de barrido (MEB) por primera vez para el género al que pertenece, Diploscapteroides.

“Al realizarse por primera vez un estudio de microscopía electrónica de barrido en este género, se ha podido observar con detalle la distribución de las papilas genitales del macho. Esto nos ha permitido comprobar que existen papilas genitales con una localización precloacal. Hasta el momento se pensaba que las especies de este género tenían sus papilas genitales situadas después de la abertura de la cloaca”, explica a Sinc Sergio Álvarez, coautor del estudio en la Universidad de Jaén.

Diploscapteroides persicus, que es como han denominado al nuevo gusano, se caracteriza por tener hembras con una longitud de entre 469 y 673 micras y una cola de entre 51 y 99 micras. El uso de MEB ha permitido a los científicos obtener imágenes de alta resolución de la superficie de los ejemplares estudiados.

Este género posee labios con contorno esclerotizado y separados de la parte adyacente del cuerpo por una constricción, estoma que con frecuencia posee proyecciones dorsales,  presencia de bulbo medio, hembras con sistema genital anfidélfico y cola cónica. Los machos tienen una bursa (expansiones cuticulares laterales) poco desarrollada y espículas separadas.

¿Cómo se identifican nuevos animales tan diminutos?

Para identificar cualquier especie de nematodo se ha de realizar una caracterización morfológica y morfométrica. Asimismo, en estudios recientes se realiza también una caracterización molecular que permite analizar las relaciones filogenéticas de los diferentes táxones.

“Una vez que se identifica el género, se comparan los ejemplares objeto de estudio con las especies descritas hasta el momento para ese género y en el caso de que existan diferencias significabas con las especies conocidas se describe como nueva”, apunta Álvarez.

Las otras especies con las que se ha cotejado Diploscapteroides persicus son: D. boettgeri, D. brevicauda, ​​D. chitinolabiatus, D. coroniger, D. dacchensis y D. flexuosus, para ver las peculiaridades morfológicas que distinguen a la nueva especie de las anteriormente mencionadas.

Referencia bibliográfica:

Ghaemi et al. “A curious nematode, Diploscapteroides persicus n. sp. (Nematoda: Rhabditida: Rhabditomorpha), from Iran with a note on the status of the male genital papillae”. Nematology 17 (2015) 1045-1056


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido