VOLVER

Share

Una herramienta digital formará al personal sanitario sobre efectos del cambio climático en la salud

Fuente: Universidad de Jaén


31 de octubre de 2014

Investigadores de Enfermería y Ecología de la Universidad de Jaén participan en un proyecto de la Unión Europea para crear una herramienta formativa digital que incluya contenidos de sostenibilidad y cambio climático y su relación con el campo de la salud y los cuidados. La idea es que estos contenidos estén accesibles para el sector profesional sanitario y que se incluyan en la formación académica de los estudiantes de Enfermería de toda Europa.

La investigadora Carmen Álvarez, responsable del equipo de investigación de la UJA que colaboran en este proyecto, explica que “el desarrollo sostenible es un concepto fundamental y relacionado con la salud. La salud pública y los cuidados están comprometidos debido a las grandes emisiones de CO2, el uso de materiales tóxicos y la producción de grandes cantidades de residuos. En la Unión Europea, el sector de la salud crea al menos el cinco por ciento del total de emisiones de CO2, por tanto la gestión adecuada de los residuos, la reducción en el uso de energía y las mejoras en la eficiencia de los recursos son elementos primordiales para un sector de salud más sostenible”.

En este sentido la investigadora añade que la formación que reciben los profesionales del sector sanitario, en especial el personal de enfermería, apenas incluye estos contenidos. De ahí la necesidad de generar una plataforma digital accesible que ofrezca esta información, así como de incluir dichos contenidos en el Grado de Enfermería.

Igualmente, la investigadora señala que aunque la sostenibilidad ambiental está incluida en la gestión de los centros sanitarios, las medidas para llevarlas a cabo por parte del personal no están del todo consensuadas. Por ello la plataforma digital incluirá también recursos para concienciar al personal del desarrollo de su actividad profesional de forma sostenible, con el objeto de que comprendan como su propia iniciativa y actitud puede reducir el impacto ambiental y la contaminación de este sector, y por tanto afectar positivamente a la salud.

La Universidad de Plymouth (Reino Unido) es la coordinadora principal de esta iniciativa en la que también participan las universidades de Maastricht (Holanda) y Esslingen (Alemania) junto con la jiennense. Por parte de la UJA, además de Carmen Álvarez colaboran en este proyecto las investigadoras Gema Parra, Mª Luisa Grande e Isabel Mª López y el investigador Manuel Linares.

Fase inicial

Este proyecto ha sido denominado ‘NurSusTOOLKIT: A Teaching and Learning Resource for Sustainability in Nursing’ y actualmente se halla en su fase inicial. Por el momento las universidades participantes han analizado el grado de conocimiento que tienen los estudiantes de enfermería de estas cuatro universidades sobre estos temas, con unos resultados que claramente muestran que precisan de este tipo de herramienta formativa.

Los siguientes pasos se centran en preparar el material formativo contando con el asesoramiento de expertos en la materia. La Universidad de Jaén se ocupará de ensayar y probar dichos materiales de aprendizaje para comprobar si resultan efectivos en los estudiantes de Enfermería españoles.


Share

Últimas publicaciones

Descubre celebra un `Café con ciencia´ sobre la investigación en rehabilitación neurológica para pacientes de ictus
Sevilla | 04 de noviembre de 2026

En este encuentro, el investigador de la Universidad de Sevilla Carlos Luque Moreno conversó con un grupo de adultos estudiantes del CEPER Triana sobre los últimos avances en los que trabaja su grupo de investigación ‘NEUROPhysiUS’, destacando la realidad virtual y los videojuegos aplicados como herramientas que ayudan a intensificar los tratamientos de neurorrehabilitación.

Sigue leyendo
La Semana de la Ciencia en Andalucía programa más 1.400 actividades para acercar el conocimiento a la ciudadanía
Andalucía | 03 de noviembre de 2026

La cita, que se celebra hasta el 15 de noviembre, busca conectar el talento investigador con la sociedad y prevé la participación de 28.600 personas y la implicación de 237 instituciones.

Sigue leyendo
Un estudio revela la elevada reincidencia de los conductores que pierden puntos
Granada | 03 de noviembre de 2026

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la implantación del permiso por puntos en España, que se ha cumplido este 2026, un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ha publicado un estudio que analiza la eficacia de los cursos oficiales de recuperación de puntos a la hora de reducir la reincidencia de los conductores infractores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido