VOLVER

Share

UNA INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES ANALIZA LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ANDALUCÍA DESDE EL SIGLO XIX


20 de julio de 2011

Fuente: José Teodoro del Pozo / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento. 

“El jueves 9 de mayo de 1929 amaneció Sevilla con una de esas luminosas mañanas de primavera que, por entonces, anunciaban todas las guías turísticas que hablaban de ella”. Así reza el comienzo del libro Viaje a un Oriente europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929) elaborado por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Luis Méndez Rodríguez; la profesora de Escenografía de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Rocío Plaza Orellana; y el investigador, Antonio Zoido Naranjo. La investigación, que comenzó en 2008, ha sido financiada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, y que tiene entre sus objetivos el fomento de la investigación científica sobre el pasado, presente y futuro de Andalucía.

Imagen de Andalucía en el siglo XIXCasi un siglo después, la frase que inicia el reportaje vuelve a cobrar sentido. Como si el tiempo se hubiera detenido en Sevilla, el equipo de trabajo ha desarrollado un estudio que indaga en el análisis de la imagen de Andalucía a partir del turismo. La investigación parte de dos fechas simbólicas: comienza en el año 1800, época que coincide con la llegada de visitantes románticos a Andalucía; y finaliza en 1929, un periodo representativo donde la comunicad andaluza va a preparar la primera exposición iberoamericana. “Analizamos cómo una región, con unos rasgos de pobreza inusitada para lo que vemos hoy día, va a ser capaz de adaptarse a esa llegada masiva de visitantes extranjeros que crean un imaginario de Andalucía en todo el mundo. Las herramientas para hacerlo son la cultura, el ocio y los paisajes de nuestra comunidad”, explica el profesor de Historia del Arte, Luis Méndez Rodríguez.

Una imagen universal y evocadora

Aunque la industria que describe Andalucía en el siglo XIX no era muy dinámica, sí es una sociedad donde se van a asentar los cimientos de lo que será la gran industria del siglo XX, el turismo. “Nuestra comunidad representa un modelo pionero en cuanto a la creación del sector turístico. Lo más sorprendente es la fuerza y el valor que adquiere la cultura, artesanía, monumentos e incluso la pintura que describe la arquitectura andaluza. Este hecho convierte algo local en una empresa de carácter internacional”, afirma el investigador. Y añade: “En la universalización de Andalucía juega un papel pionero la creación de organismos y de una imagen positiva reconocida en el resto del mundo, que lleva a que la Giralda inspire monumentos en Norteamérica o que numerosos edificios se decoren con motivos ornamentales de la Alhambra”.

La metodología empleada por los autores es interdisciplinar. El “viaje” que describe la investigación a lo largo del s. XIX se divide en tres capítulos, considerados claves, para comprender el desarrollo del turismo en Andalucía.La primera parte se centra en el estudio de la historia de las comunicaciones y el transporte, partiendo del triángulo romántico que unía Córdoba, Sevilla y Granada y que posibilitaba la llegada de visitantes extranjeros. En segundo lugar, toman protagonismo las fiestas, como la Semana Santa o la Feria, y los festejos populares.

 

Cartel turístico en Sevilla en el siglo XIXEl último capítulo, que cierra la publicación, está dedicado al patrimonio andaluz, en concreto, a la organización de los monumentos, las experiencias de los guías turísticos y de las primeras administraciones turísticas estatales.

Un estudio escalonado

Este estudio responde, por tanto, a un proyecto de investigación que pretende ver el papel de Andalucía en la construcción del turismo internacional y entre sus principales aportaciones está destacar la importancia que en el pasado tuvo aquella en el actual turismo moderno. Según los investigadores, de aquella época, queda el atractivo por parte de los turistas hacia la comunidad. “Perdura y pervive la identificación de Andalucía como un producto turístico de calidad, muy reconocible y diversificado, a través de la difusión que los temas andaluces tuvieron a nivel internacional. Los resultados son esclarecedores, el turismo, principalmente cultural, que conocemos hoy día, se debe a los avances que se hicieron en el siglo XIX para la creación del tejido turístico” sostiene el experto. En este sentido, las principales conclusiones que subyacen de la investigación radican en la organización del turismo a partir de un incipiente sector privado que llevó luego a la creación de organismos públicos que reguló el sector, desde la aparición de las primeras oficinas de turismo al fomento del turismo mediante campañas publicitarias.

El equipo de trabajo tiene pretensiones de continuar con esta línea de investigación. La segunda publicación se centrará en el periodo comprendido entre el año 1929 y 1992, fecha que coincide con la segunda gran exposición universal celebrada en Andalucía. “En el segundo volumen analizamos, desde el turismo, un intervalo que se caracteriza por la llegada de visitantes en masa. El concepto cambia. Los turistas permanecen menos tiempo en nuestra comunidad pero vienen más veces. En este sentido, Andalucía comparte con la Toscana italiana, un patrimonio rico en las ciudades medias, que le da un carácter más interesante y auténtico”, concluye Luis Méndez Rodríguez.

Descargue las imágenes de esta noticia aquí:

Imagen de Andalucía en el siglo XIX

Cartel turístico de Sevilla en el siglo XIX

Más información:

Luis Méndez Rodríguez
Universidad de Sevilla
Email: lrmendez@us.es
Tlf.: 954 55 43 08


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido