VOLVER

Share

Premiada una investigación por facilitar las decisiones ante pacientes con varias patologías

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


03 de junio de 2014
Imagen tomada del Banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Autor: Luana Fischer Ferreira

Imagen tomada del Banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Autor: Luana Fischer Ferreira

La investigación `Modelo pronóstico y de predicción de mortalidad para pacientes pluripatológicos en atención primaria en Andalucía, Profund Rural` ha sido reconocida con el premio accésit en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado en Sevilla. Este trabajo ha sido presentado por María José García Lozano, médico de la Unidad de Gestión Clínica de Camas, del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, e investigadora de un grupo compuesto por 44 profesionales de atención primaria de las ocho provincias de Andalucía.

El objetivo principal del estudio es desarrollar una herramienta con capacidad de predicción que pronostique a dos años vista, tanto vital como funcionalmente, la evolución de los pacientes pluripatológicos en atención primaria de Andalucía. Para ello se cuenta con investigadores que prestan su asistencia en el ámbito rural y en zonas de necesidad de transformación social.

El pronóstico de la evolución de estos pacientes conlleva dificultades dado que las herramientas disponibles se han ceñido clásicamente a enfermedades de forma individual o  a incorporar mediciones clínico-analíticas no accesibles.

El trabajo da continuidad a la línea de investigación iniciada en el 2007 sobre la Atención al Paciente Pluripatológico, en colaboración con la Unidad Clínica de Atención Médica Integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.

El envejecimiento progresivo de la población ha conllevado un aumento de la prevalencia de personas con dos o más enfermedades crónicas. Se trata de pacientes que presentan dos ó más enfermedades, con especial susceptibilidad y fragilidad clínica que conllevan la frecuente demanda de atención en distintos niveles, difícilmente programable, por agudizaciones y aparición de patologías interrelacionadas que agravan al paciente con un deterioro progresivo y una disminución gradual de su autonomía y capacidad funcional.

El proyecto es posee un enorme campo de aplicaciones por facilitar al profesional la toma de decisiones en el manejo clínico, terapéutico y los cuidados tras conocer de forma individualizada el pronóstico vital y funcional.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido