VOLVER

Share

Una mayoría de ciudadanos opina que pasarán entre uno y tres años antes de recuperar la normalidad, según una encuesta del CSIC

El estudio ESPACOV (Estudio Social sobre la Pandemia COVID-19), realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ubicado en Córdoba, está basado en una muestra de 2.391 entrevistas realizadas en todo el país, entre el 4 y el 11 de abril, es decir, en la cuarta semana de confinamiento. 

Fuente: CSIC Andalucía


Córdoba |
28 de abril de 2020

Un estudio sociológico realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que una “mayoría de los ciudadanos estima que tardaremos entre uno y tres años en recuperar una vida parecida a la que teníamos antes de la pandemia”. Además, las personas encuestadas consideran muy necesaria la realización de controles sanitarios a la población durante los próximos seis meses (86,2%), así como el confinamiento de las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 o consideradas de alto riesgo (78,3%).

Laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC. / Agencia SINC

El estudio ESPACOV (Estudio Social sobre la Pandemia COVID-19), realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), está basado en una muestra de 2.391 entrevistas realizadas en todo el país, entre el 4 y el 11 de abril, es decir, en la cuarta semana de confinamiento. Las encuestas recogían las opiniones e inquietudes de la población española respecto a la dimensión social de la pandemia de la Covid-19.

Preguntadas por las tres cuestiones que consideran más importantes para salir de la crisis sanitaria, las personas encuestadas resaltan sobre todo la responsabilidad ciudadana (un 45,5% cita esta cuestión como la más importante) y los descubrimientos científicos (un 30,2% los nombra en primer lugar). La gestión realizada por el Gobierno queda relegada a la tercera posición (con tan solo un 15,6% de menciones como factor más importante).

También cuenta con un amplio respaldo la opción de suprimir espectáculos y encuentros cuyo aforo no permita mantener la distancia social (70,7%), el uso obligatorio de mascarillas y guantes (70,6%), así como limitar los desplazamientos de la población (66,3%). El grado de apoyo es menor cuando se plantea la opción de restringir el acceso a espacios públicos como parques y playas: el 51,9% considera necesaria esta medida frente al 20,1% que la considera poco o nada necesaria.

De este modo, parece haber bastante acuerdo en que aumentará el consumo de productos nacionales (60,1% considera esta situación bastante o muy probable), será más frecuente el teletrabajo en las empresas (56,1%) y disminuirá la asistencia a eventos multitudinarios (55,5%).

El informe recoge también que “la inquietud por el futuro económico se centra fundamentalmente en la viabilidad de los negocios y en mantener los niveles de ingresos anteriores a la crisis”. Y “una amplia mayoría prevé un aumento de los impuestos y problemas a la hora de financiar las prestaciones sociales”.

Por otra para, la mayoría de los encuestados valora la convivencia en su hogar como “buena” o incluso “muy buena” y que el riesgo percibido de contagio es “moderado” de cara a las próximas semanas, aunque preocupa sobre todo en el caso de familiares.

El estudio ha sido realizado por el IESA-CSIC de Córdoba, un centro de investigación en ciencias sociales que, entre otros cometidos, busca el conocimiento y análisis de la realidad social. ESPACOV fue gestado, diseñado e implementado en la modalidad de teletrabajo, coordinado por el director del centro, Rafael Serrano, y el vicedirector del centro, Sebastián Rinken.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan nanopartículas selectivas que eliminan bacterias infecciosas hospitalarias
Sevilla | 03 de mayo de 2026

Un equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.

Sigue leyendo
Diseñan arcillas ‘a medida’ que multiplican por diez la eliminación de metales en aguas contaminadas
Sevilla | 01 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.

Sigue leyendo
Mayo llega cargado de ciencia a Andalucía con el programa `Ciencia al Fresquito primavera´
Andalucía | 30 de abril de 2026

La iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido