Una nueva aplicación facilitará la medición de la huella de carbono a las entidades locales
La herramienta informática permite calcular las emisiones de efecto invernadero en los municipios y su capacidad para absorber CO2. En concreto, permite la estimación de las emisiones de dióxido de carbono, metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y de gases fluorados de los principales sectores emisores: consumo eléctrico municipal, transporte, consumo de combustibles fósiles, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, agricultura o ganadería.
Fuente: Junta de Andalucía
Andalucía contará con una nueva aplicación que permitirá a los municipios andaluces medir su huella de carbono y, de esta forma, avanzar en la lucha contra el cambio climático. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la Revolución Verde del Gobierno andaluz y que forma parte de la batería de medidas que viene aprobando la Junta ligada a los compromisos del Pacto verde europeo (Green deal) y al impulso para la recuperación económica de Andalucía.
Así, la Administración autonómica pone a disposición esta herramienta informática denominada ‘Huella de carbono de los municipios andaluces’ que va a permitir, a nivel local, facilitar el cálculo de las emisiones de los gases de efecto invernadero difusas, de las emisiones debidas a la generación de energía eléctrica consumida en el municipio y de la capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2). Esta herramienta mejora las anteriores con igual cometido, si bien supone dar un salto cualitativo al estar basada en metodologías big data, al incorporar las demandas de los usuarios de la anterior aplicación y dar respuesta a las carencias detectadas.
En este sentido, la nueva herramienta permite la estimación de las emisiones de dióxido de carbono, metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y de gases fluorados de los principales sectores emisores: consumo eléctrico municipal, transporte, consumo de combustibles fósiles, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, agricultura o ganadería.
Al mismo tiempo, ofrece una estimación de la capacidad de absorción de CO2 del municipio, según las actividades contempladas en el Protocolo de Kioto y mediante la consideración de los siguientes ‘items’ relacionados con los usos del suelo: superficie forestal arbolada, de dehesa espesa, de cultivo anual convertida a cultivo leñoso y superficie agrícola convertida a uso forestal.
Además, también se puede realizar un análisis y evaluación del consumo energético a nivel municipal, incluida la energía final de origen renovable. Todo ello se basa en fuentes estadísticas del Sistema de información multiterritorial de Andalucía (SIMA), el Inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las fuentes aportadas por las distintas consejerías. A esta herramienta se puede acceder a través del Portal andaluz de cambio climático que, además, ofrece manuales y tutoriales.
Con esta aplicación ya están activas las distintas herramientas puestas a disposición de las corporaciones locales para la elaboración de sus respectivos planes municipales de cambio climático, en consonancia con lo dispuesto en el Plan andaluz de acción por el clima.
Últimas publicaciones
Un novedoso modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba usa redes neuronales para optimizar la decodificación de los marcadores que usan las máquinas para detectar y conocer la ubicación de los objetos. Tanto los datos generados de manera artificial para entrenar el modelo como los de situaciones de iluminación desfavorable en el mundo real están disponibles en abierto, así el sistema podría aplicarse en la actualidad.
Sigue leyendoEste avance supone un hito en el camino para lograr el dispositivo de fusión más compacto posible, uno de los principales objetivos de los investigadores del Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla que desarrollan este proyecto. Este paso acerca a la comunidad internacional a la energía de fusión: una fuente de energía sostenible limpia y prácticamente ilimitada.
Sigue leyendoEl CSIC participa en un estudio internacional que ha identificado una nueva función de la proteína responsable de evitar la toxicidad por exceso de sodio. El desarrollo de una nueva técnica analítica para estudiar la nutrición vegetal aporta herramientas biotecnológicas para mejorar la tolerancia de las plantas a suelos salinos.
Sigue leyendo