VOLVER

Share

UNA NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA IMPULSAR EL OLIVAR


22 de junio de 2011

Fuente: Andalucía Innova

 

«Queremos aplicar el método de la Innovación Abierta, fomentando la colaboración entre la Administración, las empresas, las unidades de investigación, el sistema educativo, los círculos sociales, las personas y la responsabilidad social», explica Carmen Capiscol desde la Secretaria Técnica de ALENTA.

A través de la página web www.alentaolivar.es las empresas y grupos interesados podrán acceder y adherirse a ALENTA y a los servicios que ofrece. «Nuestras actividades están orientadas hacia el ámbito de la cooperación del sistema ciencia-tecnología-empresa para la ejecución de proyectos de I+D+i, así como para promover las políticas nacionales de innovación adecuadas para el sector del olivo», añade Carmen Capiscol.

«El sector oleícola español es de una gran importancia estratégica. España es el primer productor mundial en aceite de oliva, pero se trata de un sector atomizado y poco proactivo en I+D+i, necesitado de promoción y articulación, y en el que este país debe anticiparse tecnológicamente a nivel europeo y mundial. Por eso, como lugar de Innovación, ALENTA ofrece soluciones a las necesidades del mercado del olivo», continúa.

Foros de discusión en torno al olivo

Esta nueva herramienta se plantea cumplir tres objetivos reflejados en su página web: incrementar la capacidad competitiva del sector del olivar mediante la promoción de la I+D+i, canalizar sus prioridades tecnológicas hacia las administraciones públicas y convertirse en un foro efectivo de reflexión, análisis y debate.

Para alcanzar estos objetivos se han definido seis grupos de trabajo que constituyen la base de la estructura de la Plataforma. Entre ellos, se encuentran la mejora en la calidad del aceite, la seguridad alimentaria e innovación tecnológica en almazaras, encontrar nuevos productos y nuevos usos del aceite de oliva o la olivicultura sostenible, la degradación de los suelos, los usos del agua, y la lucha contra plagas y enfermedades.

Para formar parte de los grupos de trabajo los interesados deberán registrarse en la plataforma a través de la web donde se pueden consultar, de momento, más de 30 proyectos de investigación que se han realizado, a nivel nacional e internacional, relacionados con el olivar y el aceite de oliva.

Constituida en 2010, ALENTA, cuenta hasta la fecha con más de 140 adhesiones entre empresas y grupos de investigación andaluces, de otras regiones y entidades de ámbito nacional (aunque la web de momento no los recoge todos). Es una plataforma abierta a todo el sector del olivar, desde los productores e investigadores hasta los transformadores, así como la industria auxiliar y las empresas agroalimentarias. Los foros de discusión también están abiertos a consumidores y observadores.

En esta plataforma, colaboran y ya participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), las Universidades de Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla, la Agrupación de Empresas Innovadoras del Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola (INOLEO) y el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido