VOLVER

Share

UNA PRESTIGIOSA REVISTA CIENTÍFICA SE HACE ECO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE PSORIASIS DE UN GRUPO DE LA UNIVERSIDAD DE MALÁGA


20 de julio de 2011

Fuente: Universidad de Málaga

 

La prestigiosa publicación Journal of Investigative Dermatology, que es la primera revista, en función del factor de impacto, en el área de Dermatología (pertenece al grupo Nature) se ha hecho eco de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Málaga.

Se trata de un artículo que recoge parte de los trabajos realizados por Melissa García Caballero en su tesis doctoral, y en el que se presentan nuevas evidencias sobre el mecanismo de acción del dimetil fumarato, habitualmente usado para el tratamiento de la psoriasis, y que hasta ahora no se había relacionado con la inhibición de la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos).

Además, en el mismo número de la revista se incluyen dos comentarios editoriales resaltando la relevancia de los resultados, que pueden ayudar a entender el modo de acción del compuesto, tanto para el tratamiento de la psoriasis como para su uso como fármaco antitumoral.

Melissa García Caballero es becaria FPU en el departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias, y realiza su tesis doctoral bajo la dirección de los profesores Ana Rodríguez Quesada y Miguel Ángel Medina Torres. Este trabajo se enmarca en las tareas del grupo de investigación dedicado a la búsqueda y caracterización de nuevos inhibidores de la angiogénesis, con posible aplicación a la terapia del cáncer y otras enfermedades como psoriasis, degeneración macular, retinopatías, etc.

Si quiere leer el artículo, pinche aquí: Referencia del artículo: García-Caballero M, Marí-Beffa M, Medina MÁ, Quesada AR.Dimethylfumarate inhibits angiogenesis in vitro and in vivo: a possible role for its antipsoriatic effect?. J Invest Dermatol. 2011 Jun;131(6):1347-55.


Share

Últimas publicaciones

La primera excavación en la Villa de Bruto confirma la monumentalidad de este complejo romano de Tívoli
Sevilla | 22 de julio de 2026

Un estudio dirigido por la Universidad Pablo de Olavide ha permitido contrastar sobre el terreno varias hipótesis planteadas mediante georradar y documentación digital, además de aportar nuevos datos sobre los jardines y una gran piscina circular.

Sigue leyendo
La reinundación del mar de Aral podría evitar emisiones masivas de dióxido de carbono
Málaga | 22 de julio de 2026

Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.

Sigue leyendo
Demuestran que el rendimiento deportivo se mantiene pese a realizar tareas mentales exigentes previamente
Granada | 22 de julio de 2026

Durante años, en las ciencias del deporte se ha asumido que realizar una tarea mental exigente afecta al rendimiento deportivo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, confirman que, en contra de lo que se pensaba, este tipo de esfuerzos cognitivos antes del ejercicio no tienen un efecto negativo en la fisiología del esfuerzo, la percepción subjetiva del mismo o el rendimiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido