VOLVER

Share

Una profesora de la Universidad de Granada se clasifica para la final del concurso de monólogos científicos Famelab

Fuente: Universidad de Granada


11 de abril de 2017
La profesora de la UGR, durante su actuación en la semifinal de Famelab celebrada en el Teatro Poliorama de Barcelona

La profesora de la UGR, durante su actuación en la semifinal de Famelab celebrada en el Teatro Poliorama de Barcelona

Margarita Sánchez Romero, profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), es una de los ocho finalistas de la quinta edición española de Famelab, un concurso internacional de monólogos científicos organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

La investigadora de la UGR logró clasificarse en la gala celebrada anoche en el teatro Poliorama de Barcelona, presentada por la actriz y humorista Silvia Abril, en la que los ocho semifinalistas explicaron, de una forma entretenida pero con rigor científico, temas tan interesantes como la detección de mutaciones en el material genético usando nanopartículas; las sinapsis, unas estructuras proteicas que permiten que unas neuronas se comuniquen y propaguen impulsos nerviosos, o la teoría de grafos.

En el caso de Sánchez Romero, su monólogo reflexionó, en clave de humor, acerca de cómo la investigación arqueológica puede ayudar a la igualdad entre mujeres y hombres, y cómo podemos acabar con los estereotipos de género presentes en esta disciplina.

Los finalistas de la semifinal de Barcelona fueron:

* Judit Morlà – Universitat Rovira i Virgili (URV) / Medcom Advance SA
* Pablo Izquierdo – University College London
* Pedro Daniel Pajares – Universidad de Extremadura
* Margarita Sánchez – Universidad de Granada

Los cuatro semifinalistas que lograron clasificarse para la final (la representante de la UGR es la primera por la izquierda).

Los cuatro semifinalistas que lograron clasificarse para la final (la representante de la UGR es la primera por la izquierda).

Todos ellos se suman los cuatro ganadores de la semifinal celebrada recientemente en Bilbao: Concha Aldea (Universidad de Zaragoza); Manuel Murie (Universidad Pública de Navarra); Ana Peiro (Hospital General Universitario de Alicante) y Carmen Sarabia (Universidad de Cantabria).

El jurado de la semifinal estuvo integrado por Albert Barniol, presentador del tiempo de los mediodías de TVE y subdirector del departamento de Meteorología de TVE; Gloria García Cuadrado, presidenta & CEO de Celestia Aerospace y directora científica y colaboradora del programa Órbita Laika: La Nueva Generación, y Ricardo Moure, ganador de Famelab España 2014 y miembro del grupo de monologuistas científicos Big Van.

Sobre Margarita Sánchez

Margarita Sánchez Romero es profesora de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y dirige el grupo de investigación GEA Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la península ibérica, donde particularmente se ocupa de estudiar las relaciones e identidades de género, a las mujeres y a las niñas/os en estas sociedades.
La investigadora de la UGR destaca que participar en Famelab ha supuesto “una experiencia muy gratificante”, ya que, aunque cuenta una amplia trayectoria en el ámbito de la divulgación, se trata de la primera vez que ha explorado el campo del monologo científico.

Sánchez Romero explica que estar en la final de Famelab “representa un impulso muy importante y es ya en sí un premio, porque significa que el mensaje que intento transmitir en mi monólogo ha calado en el público y en el jurado”.

Los ocho finalistas de Famelab tendrán que interpretar un nuevo monólogo en la final que tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid el próximo 24 de mayo. De allí saldrá el ganador que representará a España en el Cheltenham Science Festival que se celebrará en junio en el Reino Unido.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan nanopartículas selectivas que eliminan bacterias infecciosas hospitalarias
Sevilla | 03 de mayo de 2026

Un equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.

Sigue leyendo
Diseñan arcillas ‘a medida’ que multiplican por diez la eliminación de metales en aguas contaminadas
Sevilla | 01 de mayo de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.

Sigue leyendo
Mayo llega cargado de ciencia a Andalucía con el programa `Ciencia al Fresquito primavera´
Andalucía | 30 de abril de 2026

La iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido