VOLVER

Share

8 de noviembre. Día Mundial de la Dislexia

Utilizan técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz de la dislexia

Investigadores de la Universidad de Málaga avanzan en el conocimiento del origen biológico de este trastorno para conseguir identificarlo y tratarlo antes de que los afectados desarrollen las habilidades para la lectura.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
08 de noviembre de 2019

Hoy, 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Dislexia, un trastorno específico de la lectura que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a un 10 por ciento de la población española.

Investigadores de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga han dado un paso más en su investigación y, a partir de técnicas de procesamiento estadístico de la señal y de inteligencia artificial, trabajan para construir modelos de dislexia con el fin de conseguir un diagnóstico precoz –que pase de los 7 y 4 años- y para avanzar en el conocimiento del origen biológico del trastorno, por ahora desconocido.

“Lo que pretendemos es poder diagnosticar la dislexia antes de que los niños hayan desarrollado las habilidades para la lectura, ya que es en ese momento cuando se puede intervenir”, explica el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Andrés Ortiz, quien propone el uso de técnicas más específicas. “Quizás la solución es utilizar métodos individualizados de intervención, que permitan enseñar a leer de forma personalizada”.

Un nuevo proyecto reconocido en la convocatoria 2018 del Plan Nacional, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que se suma a un estudio anterior, también procedente de estos fondos de investigación, a través del cual se ha llevado a cabo una primera fase de recogida de datos para la detección de la dificultad en el aprendizaje, siendo la dislexia el trastorno más frecuente.

Se trata de un estudio desarrollado junto al grupo ‘Leeduca’ de la Facultad de Psicología y Logopedia y el Laboratorio en Neurociencia Computacional y  Educación (CINEMA), en el que el grupo ‘BioSiP’ -de procesamiento de señales biomédicas, sistemas inteligentes y seguridad en las comunicaciones- ha diseñado la plataforma web que permite la  automatización de esta primera etapa de realización de tests conductuales y procesamiento de datos.

A partir de estímulos auditivos este equipo de científicos captura la actividad que los sonidos despiertan en la corteza cerebral.

“A través de esta plataforma medimos diferentes variables, como el tiempo de respuesta de cada usuario, para, finalmente, gracias a los motores de inteligencia artificial con los que trabajamos, realizar una predicción”, señala el profesor Jorge Munilla, otro de los impulsores de esta investigación.

Hasta el momento ya se han evaluado unos 3.500 niños en la provincia de Málaga, Cádiz y Valencia, gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía, una muestra que, según destacan los expertos, puede considerarse la más grande de Europa en relación a esta línea de estudio y que, actualmente, se está extendiendo a Argentina.

Respuesta neurológica

Tras este primer proyecto de investigación, en esta nueva etapa los investigadores cuentan con otros 4 años para, una vez detectados y reconocidos los riesgos, llevar a cabo un estudio más detallado y personalizado directamente con niños.

A partir de técnicas de procesamiento estadístico de la señal y de inteligencia artificial, trabajan para construir modelos de dislexia con el fin de conseguir un diagnóstico precoz –que pase de los 7 y 4 años- y para avanzar en el conocimiento del origen biológico del trastorno, por ahora desconocido.

“Utilizamos datos neurofisiológicos recogidos durante el proyecto anterior de niños normolectores, algunos, incluso por encima de la media en habilidad lectora, y de otros en situación de riesgo, previamente identificados, y calculamos diferentes biomarcadores utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de la señal y machine learning que aportan información sobre la actividad funcional cerebral generada a partir de estímulos auditivos no interactivos”, aclara Ortiz, que añade que ya se han analizado unos 50, de entre 6 y 7 años, y cerca de 30, de 4 años.

A partir de estímulos auditivos este equipo de científicos captura la actividad que los sonidos despiertan en la  corteza cerebral. Y es que según sostiene, todo se basa en conexiones de regiones del cerebro, así, ha constatado que el patrón de conexión entre los disléxicos y los normolectores no es el mismo.

Seguir trabajando en esta línea a partir de nuevas técnicas para el cálculo de la conectividad cerebral, trasladar estas investigaciones a adultos con dificultades lectoras, en busca de una detección a lo largo de todo el ciclo vital, o seguir aumentando el uso de la plataforma ‘Leeduca’ en los colegios, son otros de los objetivos perseguidos más a corto plazo.

‘Computación de altas prestaciones en el análisis de biomarcodes funcionales aplicado al diagnóstico y predicción de la dislexia’ es un proyecto del grupo de I+D+i ‘BioSiP’, del que forman parte 9 investigadores. El Laboratorio CINEMA, coordinado por el profesor Juan Luis Luque, también es protagonista de este estudio. Igualmente, la UGR y la UAL participan en el mismo.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido