VOLVER

Share

Validan en ratones una terapia que revierte la cicatrización desmesurada del hígado

Un equipo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López – Neyra del CSIC ha confirmado en modelos animales que la cortistatina, una sustancia que produce el organismo, logra revertir los daños producidos en la fibrosis hepática, una enfermedad hasta el momento sin cura, que puede desembocar en cirrosis o cáncer.


Granada |
10 de febrero de 2022

Un equipo de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC y la Universidad de Granada ha demostrado que la cortistatina, una sustancia producida por el sistema nervioso, con cualidades antiinflamatorias, analgésicas y autoinmunes, supone un freno en la fibrosis hepática, una enfermedad que provoca la cicatrización desmesurada del hígado y puede desembocar en cirrosis o cáncer. Además, proponen este compuesto como un marcador válido para el diagnóstico de trastornos del hígado crónicos, ya que han observado que una deficiencia de cortistatina predispone a desarrollar este tipo de dolencias en este órgano de manera más temprana y dañina.

Los expertos proponen a la cortistatina como un marcador válido para el diagnóstico de trastornos del hígado crónicos
(Atribución: Modificada de Signimu, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons)

La fibrosis es un proceso reparador del organismo. Ante una lesión de cualquier parte del organismo, las células reaccionan creando nuevo tejido para cicatrizar el daño. Sin embargo, hay momentos en los que esta reparación se descontrola y la cicatriz sigue creciendo hasta hacer que el órgano deje de funcionar correctamente. Es entonces cuando la fibrosis se convierte en una enfermedad crónica que, si se produce en el hígado, puede desembocar en cirrosis o en cáncer.

Tras este trabajo los expertos proponen las terapias basadas en cortistatina como estrategias para mejorar la fibrosis hepática grave. Los resultados, publicados en el artículo ‘Cortistatin regulates fibrosis and myofibrolast activation in experimental hepatotoxic and cholestatic induced liver injury’ de la revista British Journal of Pharmacology, confirman que este neurotransmisor frena la evolución de la enfermedad, incluso, logra revertirla en ratones.

Las causas de la fibrosis hepática están derivadas de enfermedades del hígado, desde la obstrucción de los vasos biliares hasta la acumulación de sustancias tóxicas, como la grasa, el alcohol o algún virus. “Hemos confirmado la capacidad antifibrótica de la cortistatina en el hígado. Tras esta fase de estudio con animales estamos preparados para comenzar el estudio con pacientes”, indica a la Fundación Descubre el investigador del CSIC Mario Delgado, autor del artículo.

El investigador del CSIC Mario Delgado, autor del artículo.

De esta manera, con las investigaciones realizadas quedan resueltos los estudios preclínicos, es decir, las investigaciones en laboratorio previas a las pruebas en humanos, y abren una puerta al desarrollo de nuevos productos terapéuticos basados en la cortistatina.

Una sustancia multifunción

La cortistatina es un neurotransmisor ampliamente conocido por la comunidad científica por su capacidad antiinflamatoria, analgésica y autoinmune. En estudios anteriores, quedó confirmada su acción beneficiosa en procesos inflamatorios como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple. También ha sido eficiente en tratamientos víricos como la miocarditis.

En los últimos años, los expertos granadinos han confirmado también su eficacia antifibrótica. Concretamente con la fibrosis pulmonar o de piel y, ahora, con la hepática. Han logrado esta nueva implementación mediante su diseño por ingeniería genética, encapsulándola para que se libere donde se está produciendo la fibrosis y que se comporte como un escudo molecular ante la enfermedad, aumentando así su capacidad de acción.

Para esta investigación los expertos analizaron en primer lugar la expresión de cortistatina en las muestras de hígado de ratones con diferentes fibrosis hepáticas confirmando que se reduce significativamente frente a los niveles de ratones sanos. Tras inducir la enfermedad crónica observaron que la supervivencia de los de tipo salvaje no se vio afectada, mientras que en el caso de los que presentaban deficiencia de cortistatina resultó en tasas de mortalidad de alrededor del 40 %.

Han confirmado que la cortistatina frena la evolución de la fibrosis hepática, incluso, logra revertirla en ratones
(Atribución: C101C101C, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons)

Por otro lado, la fibrosis patológica en el hígado es impulsada por los miofibroblastos, unas células del tejido conectivo expertas en la reparación de heridas. Los expertos también han confirmado que los ratones sometidos a cortistatina inhiben hasta un 80% la producción de estas células.

Por último, tras el tratamiento con inyecciones de cortistatina se observó la reversión de la fibrosis crónica y la insuficiencia hepática en los ratones deficientes de este compuesto en el origen, por lo que demuestran su efecto terapéutico.

Estos estudios se relacionan con la patente de una herramienta terapéutica que permite la obtención de composiciones de cortistatina para el tratamiento de fibrosis crónicas como la hepática, pulmonar y dérmica entre otras. “Esto permitiría ampliar los tratamientos actuales, básicamente paliativos, con el objetivo de frenar la enfermedad, incluso acabar con ella”, añade el investigador.

El siguiente paso, tras confirmar que esta terapia es efectiva y sin efectos secundarios en ratones, será licenciar la patente para poder confirmar sus resultados en humanos y que se convierta en un tratamiento eficaz a disposición de los enfermos de fibrosis.

El trabajo ha sido financiado mediante el proyecto ‘Estudio del papel de cortistatina en fibrosis. Potencial aplicación terapéutica en enfermedades crónicas asociadas a daño tisular’ del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Referencias

Raquel Benítez, Marta Caro, Eduardo Andres-Leon, Francisco O’Valle y Mario Delgado. ‘Cortistatin regulates fibrosis and myofibrolast activation in experimental hepatotoxic and cholestatic induced liver injury’. British Journal of Pharmacology. 2021

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Teléfono: 958 63 71 99

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido