Vino tinto con colores más vivos gracias al orujo
Fuente: Universidad de Sevilla
Expertos de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo una novedosa investi-gación en la que han demostrado que el orujo (residuo sólido formado por la piel de la uva, la semilla y el raspón o rama de la que cuelgan las uvas) de la uva blanca Zalema del Condado de Huelva, aumenta la estabilidad de los vinos tintos consiguiendo caldos más oscuros, más saturados y con vivos colores azulados.
Estos resultados abren la posibilidad de aplicaciones tecnológicas para la industria del vino basadas en la reutilización de estos subproductos de la vinificación para mejorar la calidad y características biológicas de los vinos tintos, hasta este momento desconocidas.
El grupo de investigación ‘Color y Calidad de los Alimentos’ del Área de Nutri-ción y Bromatología de la Universidad de Sevilla ha publicado este estudio en la presti-giosa revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Hoy en día, una eficiente gestión de los residuos derivados de la elaboración y transformación de productos agrícolas y en concreto de los residuos líquidos y sólidos que se generan en la producción del vino, es un requisito necesario para una industria alimentaria sostenible. Los subproductos de la vinificación poseen una alta carga orgá-nica, lo que dificulta su degradación biológica. Por otra parte, como la elaboración del vino es una actividad estacional, se genera una acumulación intensiva de los residuos durante un corto período cada año (cosecha de uva), especialmente en regiones de alta producción.
En estas circunstancias, los expertos de la Universidad de Sevilla plantean una solución alternativa para el aprovechamiento y revalorización de estos residuos, reuti-lizándolos en la industria enológica, lo que implicaría ventajas económicas, sociales y ambientales. Estos compuestos tienen aplicaciones interesantes en el campo de la eno-logía no sólo porque son responsables de las propiedades antioxidantes de los vinos, sino también porque juegan un papel crucial en las características organolépticas, como son el color y el aroma.
“Particularmente en los vinos tintos, los compuestos fenólicos incoloros que se extraen del orujo de la uva blanca Zalema de Huelva provocan la estabilización de las formas de color de las antocianinas de este vino tinto mejorando consecuentemente su color”, explica la investigadora Mª José Jara, autora principal del estudio, quien añade que además se potencian las propiedades antioxidantes y anticancerígenas del vino.
Otra de las ventajas que aporta este estudio es que al incrementar entre un 20-30% la estabilidad de los vinos, hace posible que caldos jóvenes puedan pasar por barri-cas de madera para dejarlos envejecer sin miedo a que se estropeen. Esto incrementaría también su valor y aportaría nuevas estrategias ante el problema de estabilidad con el que se encuentran los viticultores de climas cálidos como el de Andalucía. Este trabajo ha contado con la estrecha colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Condado de Huelva.
Innovación tecnológica
El grupo de investigación liderado por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco José Heredia, en colaboración con el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Farmacia, ha desarrollado además el uso de una nueva técnica elec-troanalítica denominada voltamperometría cíclica, para determinar las propiedades anti-oxidantes del orujo de la uva Zalema.
Así, tras comparar ésta con los orujos de otras nueve variedades diferentes de uva blanca en Andalucía, los contenidos de flavonoles fueron significativamente mayo-res en la uva Zalema.
Artículos científicos
Comparative Study of the Enological Potential of Different Winemaking Byproducts: Implications in the Antioxidant Activity and Color Expression of Red Wine Anthocyanins in a Model Solution
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf500978n
Antioxidant potentialof whitegrapepomaces: Phenoliccomposition and antioxidant ca-pacity measured by spectrophotometric and cyclic voltammetry method http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996914005997
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo