Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Fotografía ilustrativa del recurso
Podcast. La ciencia también se escucha

La Fundación Descubre acaba de estrenar en la plataforma Spotify, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el podcast 'La ciencia también se escucha'. A través de este espacio de divulgación, se dará a conocer el trabajo de investigación que realizan las mujeres andaluzas.

Fotografía ilustrativa del recurso
‘Te lo explico’, nuevo programa de divulgación científica en la UGR

La Universidad de Granada acaba de poner en marcha ‘Te lo explico’, un programa divulgativo para explicar la ciencia de manera amena. A través de pequeños vídeos, los investigadores serán los encargados de acercar la ciencia de una forma divertida al gran público.

Fotografía ilustrativa del recurso
El arte de nombrar la vida. Historias fascinantes de la taxonomía científica

El biólogo Carlos Lobato nos invita a descubrir las asombrosas historias que esconden las denominaciones de las especies que pueblan o han poblado nuestro planeta, por medio de un relato divulgativo y esclarecedor que revela la enorme trascendencia de un acto tan potencialmente creativo como el de poner nombre.

Fotografía ilustrativa del recurso
‘Soluciones con Empatía’ para fomentar el aprendizaje de la química en Medicina

‘Soluciones con Empatía’ es una iniciativa interactiva desarrollada por investigadores de la Universidad de Granada. Esta herramienta está dirigida al estudiantado de Medicina, para ayudarle a aprender a calcular las diferentes unidades de concentración de las soluciones.

Enseñando ciencia con ciencia

Dividido en cinco partes, con trece capítulos agrupados en ellas, este manual aspira a ser un instrumento útil para los docentes interesados en mejorar el aprendizaje de las ciencias de su alumnado y, cómo no, también para que lo compartan con otros docentes y se produzcan procesos de formación colectiva.

Calendario Científico Escolar 2024

Descubre las nuevas efemérides del Calendario científico escolar 2024. La quinta edición de esta iniciativa incorpora conmemoraciones relacionadas con la agricultura y las ciencias del mar, y se acompaña de una guía didáctica con actividades lúdicas. Impulsado por el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), es utilizado anualmente por más de 800.000 personas.

EXPOSICIÓN LUZ Y VIDA

El objetivo de esta exposición es contribuir a la divulgación del valor de la luz, a partir de las consideraciones que se hacen de la misma desde diversas áreas de la ciencia, así como conmemorar el Día Internacional de la Luz. Organizada por el Instituto de Academias de Andalucía, en la preparación de la muestra han intervenido académicos e investigadores de diversas instituciones.

Fotografía ilustrativa del recurso
Tutisapiens, un podcast sobre Prehistoria para niños

El CENIEH presenta el proyecto TutiSapiens, un podcast infantil para acercar la evolución humana a niños en edad escolar, que también se está trabajando en convertir en cuentos infantiles.

Fotografía ilustrativa del recurso
Científica Recliclada, conoce la vida y la investigación de diferentes científicas

La filósofa Hipatia de Alejandría, la oceanógrafa Ángeles Alvariño, la astronauta Valentina Tereshkova, la matemática Ada Lovelace o la ingeniera industrial Elena García Armada, son algunas de las mujeres que protagonizan ‘Científica Reciclada’, una actividad impulsada por estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba.

Fotografía ilustrativa del recurso
Ciencia Radiante, un podcast semanal para acercar la ciencia a la ciudadanía

Una buena taza de divulgación científica, aderezada con un poquito de humor, noticias, viajes en el tiempo y momentos científicos de todo tipo. Estos son los ingredientes principales de Ciencia Radiante, un programa altamente recomendado para todos los públicos en Paradigma Radio.

Fotografía ilustrativa del recurso
La tabla periódica, un cómic con mucha química

‘La Tabla Periódica. Un cómic con mucha química’ es una obra colaborativa coordinada por la profesora de Química Inorgánica de la US, Adela Muñoz, e ilustrada por la dibujante Raquel Gu, en la que los protagonistas son los elementos químicos, que recuerdan en primera persona que “todo, estrellas, nubes, alimentos, tu propio cuerpo, está compuesto por ellos”.

Antonio de Ulloa: Aventuras de un hombre ilustrado

Marino, escritor, político, científico, innovador, amante de los libros y el aprendizaje, su vida estuvo marcada por la honradez y la pasión por el conocimiento. Este documental repasa su trayectoria vital y la enlaza con el espíritu de trabajo del CRAI Antonio de Ulloa.