Presentados en el Parque de las Ciencias los resultados científicos de la misión europea Planck

Fuente: Parque de las Ciencias de Granada

16 de mayo de 2013

El Parque de las Ciencias se ha convertido hoy, una vez más, en altavoz de la investigación científica. El museo ha sido el escenario elegido por la Universidad de Granada para presentar, por primera vez a la sociedad, los resultados científicos de la misión Planck, coordinada por la Agencia Espacial Europea (ESA), y con la que se ha revolucionado el conocimiento que se tenía hasta ahora sobre el origen del Universo. El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada, Eduardo Battaner, es uno de los responsables españoles de esta misión y ha sido el encargado de desvelar esta tarde algunas de las conclusiones más importantes del proyecto como que “solo un 5% de la materia del Cosmos es visible o que en miles de millones de años el Universo evolucionará hasta que todo quede aislado de todo, hasta el punto de que dejaremos de observar galaxias que hoy se ven”.

Los hallazgos de esta misión son de tal trascendencia para el avance de la astrofísica que ya se han publicado más de 50 artículos científicos y es que ayudan a resolver una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿Qué es el Universo?. Y para que la sociedad participe de este gran avance de la ciencia se ha “realizado un gran esfuerzo de divulgación” porque el objetivo es que la sociedad tenga acceso a ellos “al mismo tiempo que la comunidad científica”, ha aseverado Battaner.

La misión se lanzó en 2009 con el objetivo de estudiar el Fondo Cósmico de Microondas, una emisión que se produjo 380.000 años después del Big Bang y que tiene una gran relevancia desde el punto de vista cosmológico porque permite observar el Universo “cuando era un bebé”, especifica el profesor de la UGR.

Una observación que se ha realizado gracias al desarrollo de un telescopio con una resolución y canales de frecuencia que han permitido ver que “hay más materia oscura de la que se pensaba” y ha recogido datos que facilitan “el estudio de nuestra galaxia con más datos que nunca”. “De hecho, se ha encontrado un mapa magnético muy detallado de nuestra galaxia en el que se determina incluso el lugar dónde se forman las estrellas”, añade Battaner.

Así, además de los avances en el ámbito de la astrofísica, con la misión Planck también se han conseguido desarrollos tecnológicos muy importantes que como todas las ciencias básicas tendrán una importante aplicación en otros campos de gran trascendencia para la vida cotidiana.

Con esta conferencia, que se ha presentado en el museo con el título de ‘Una nueva concepción del Universo. 2013. Los resultados de la misión espacial Planck de la Agencia Espacial Europea’, la ESA y la Universidad de Granada quieren hacer partícipe a la sociedad de los grandes avances científicos, al tiempo que acercan de una forma sencilla y comprensible conceptos complejos de la física teórica y del cosmos. Una labor que desarrolla el Parque de las Ciencias desde su creación en 1995 y que lo convierten en el “puente” entre los científicos y la sociedad, según ha valorado el físico granadino, tras comentar que “es el mejor espacio” para presentar los resultados de la ciencia a todos los públicos.

Planck es la tercera misión europea que estudia la reliquia dejada por el Big Bang, la radiación tras esos primeros instantes. El satélite fue lanzado el 14 de mayo de 2009 en un Ariane 5 desde el puerto espacial de la ESA en Kourou, en la Guayana francesa. Su nombre rinde homenaje al científico alemán Max Planck (1858-1947), quien ganó el premio Nobel de Física en 1918.

Más información:

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.