El Complejo Hospitalario Universitario de Granada implanta una prótesis aórtica a través del tórax

Fuente: Servicio Andaluz de Salud

02 de julio de 2015

protesisWEl Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha puesto en marcha, por primera vez en la provincia, una técnica que permite implantar una prótesis aórtica por vía transapical, es decir, a través de una pequeña incisión en el tórax, para el tratamiento de pacientes con estenosis severa de alto riesgo.

La primera intervención de este tipo en Granada, con más de dos horas de duración, se realizó el pasado 19 de junio a un paciente de 79 años, el cual evoluciona favorablemente, y hoy ha recibido el alta hospitalaria.

De esta forma, la unidad de Cirugía Cardiaca cuenta con todas las técnicas disponibles para la atención a las patologías cardiovasculares, completando el abordaje integral a la cartera de servicios.

Para el tratamiento de la estenosis aórtica severa, la primera opción es la cirugía convencional para incorporar una válvula a través de una incisión en el esternón para la cual se requiere una máquina de circulación extracorpórea, se para el corazón, y se sustituye la válvula por una nueva. El aumento de la esperanza de vida ha hecho que cada vez sea mayor el número de personas de edad avanzada que necesitan cirugía.

Con frecuencia se trata de enfermos con importante morbilidad asociada como insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, disfunción ventricular, hipertensión pulmonar, entre otras.

Para estos pacientes se recomienda el tratamiento TAVI, el cual consiste en introducir la válvula transcatéter expandido por vía femoral. Es decir, se pincha la arteria femoral para introducir una válvula aórtica con una prótesis que se expande dentro del corazón. Esta terapia la realizan los cardiólogos de la unidad de Hemodinámica.

No obstante, se registran un número de pacientes que no se pueden someter a este tratamiento, para los cuales, a partir de ahora se emplea esta técnica mínimamante invasiva que consiste en hacer una pequeña incisión en el tórax e introducir el tubo con la válvula en la punta o ápice del corazón.

En Granada se atienden al año a unos 120 pacientes con estenosis aórtica severa con cirugía convencional, en torno a 40 con el procedimiento por vía femoral, y se prevé que, a partir  de ahora, a unos 15 con esta técnica transapical.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.