Un programa de pilates terapéutico mejora la condición física en supervivientes de cáncer de colon

Fuente: Universidad de Granada

28 de abril de 2016
Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo, en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha demostrado que un simple programa de ejercicios de estabilidad lumbopélvica, realizado durante ocho semanas, mejora notablemente la condición física relacionada con la salud de pacientes que han sobrevivido a un cáncer de colon.

Además, su trabajo revela que este programa reduce la circunferencia de cintura en supervivientes de cáncer de colon, y es también una intervención factible para mejorar el control de la musculatura profunda abdominal.

Esta investigación, que publica la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, realizó un estudio experimental controlado randomizado con 46 supervivientes de cáncer de colon (el 35% de ellos, mujeres) que se asignaron a dos grupos: CO-CUIDATE (que asistieron al programa de ejercicios de estabilización lumbopélvica) y CUIDADOS HABITUALES (que recibieron los cuidados habituales).

Tres veces por semana El programa CO-CUIDATE se desarrolló durante ocho semanas, con una frecuencia de tres veces por semana. La variable principal fue la fuerza isométrica abdominal medida mediante el denominado ‘test de flexión de tronco’. Las variables secundarias fueron la fuerza de tronco isométrica, la capacidad funcional, la flexibilidad de miembro inferior, el peso y variables antropométricas.

pilates3WLas valoraciones se llevaron a cabo antes del inicio del programa, al finalizar éste y tras 6 meses de seguimiento por un miembro del equipo de investigación entrenado y con más de 5 años de experiencia en pacientes con cáncer. La adherencia al programa CO-CUIDATE fue alta (88,36%), con apenas alguna molestia en las primeras sesiones del programa.

Como explica la autora principal de este trabajo, la investigadora del departamento de Fisioterapia de la UGR Irene Cantarero Villanueva, “los resultados nos muestran que un programa de estabilidad lumbopélvica es seguro en estos pacientes y conlleva numerosos beneficios. Los supervivientes de cáncer de colon que participaron en el programa CO-CUIDATE mostraron mejorías en la fuerza isométrica abdominal, la capacidad funcional, la flexibilidad y la circunferencia de cintura en comparación con el grupo control de supervivientes de cáncer de colon, que recibió los cuidados habituales”.

Por tanto, el programa diseñado en la UGR y basado en ejercicios de estabilización lumbopélvica “es una buena estrategia para mejorar la condición física relacionada con la salud y reducir la circunferencia de cintura en supervivientes de cáncer de colon, mostrándose además como una intervención factible para mejorar el control de la musculatura profunda abdominal y la condición física relacionada con la salud”.

Referencia bibliográfica:

Effectiveness of lumbopelvic exercise in colon cancer survivors

Irene Cantarero-Villanueva, Antonio Sánchez-Jiménez, Noelia Galiano-Castillo, Lourdes Díaz Rodríguez, Lydia Martín Martín and Manuel Arroyo-Morales Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 48, No. 8, 2016

Contacto:

Irene Cantarero Villanueva

Departamento de Fisioterapia de la UGR

Móvil: 637 007 250

Correo electrónico: irenecantarero@ugr.es

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.