VOLVER

Share

Identifican un prebiótico que facilita el aprendizaje y la memoria mediante su actuación sobre el eje intestino-cerebral

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


13 de diciembre de 2016
José María Delgado, investigador de la División de Neurociencias

José María Delgado, investigador de la División de Neurociencias

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con otros científicos de la multinacional Abbott ubicados en Granada y en Columbus (Estados Unidos) son pioneros en el estudio de los efectos específicos de determinados componentes de la leche materna sobre el desarrollo de diversas funciones cerebrales y cognitivas. En un reciente estudio experimental y preclínico, publicado en la prestigiosa revista PLOS ONE, estos investigadores han mostrado que la administración como complemento alimentario de la 2’-fucosil-lactosa (2’-FL), el oligosacárido más abundante en la leche humana, produce un aumento en la capacidad de aprendizaje y memoria en animales de laboratorio mediante la activación de los terminales nerviosos del nervio neumogástrico en las paredes del estómago, esto es, mediante una comunicación intestino-cerebral.

Trabajos anteriores han mostrado que el mencionado eje intestino-cerebral tiene una definida participación en la promoción de factores que facilitan funciones cerebrales de muy diverso tipo. En el caso del presente estudio, se ha demostrado que la lesión del mencionado nervio impide los efectos beneficiosos de la 2’-FL. Solo el grupo de animales experimentales con el nervio neumogástrico intacto presentó una evidente mejora en su capacidad de aprendizaje después de la administración en su dieta de la 2’-FL.

Este estudio y otros anteriores realizados por los mismos grupos de investigadores han renovado el interés por el importante papel jugado por los oligosacáridos no digeribles presentes en la leche materna, normalmente conocidos como HMO (por sus siglas en inglés de oligosacáridos de la leche humana). Estas investigaciones apuntan al importante papel de los HMO en diversos procesos relacionados con el desarrollo y maduración del sistema nervioso humano, incluyendo funciones de carácter cognitivo. Tal como se desprende del estudio, estas funciones de los HMO parecen estar mediadas por la activación del eje intestino-cerebral.

La investigación ha sido realizada en el marco de una dilatada colaboración científica entre el Departamento de Investigación Estratégica de la empresa multinacional Abbott en Granada y en Columbus (Ohio, USA) con la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, a cargo del profesor José María Delgado.

El artículo se titula “Dietary 2’-Fucosyllactose Enhances Operant Conditioning and Long-Term Potentiation via Gut-Brain Communication through the Vagus Nerve in Rodents” y está disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0166070.


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido