El número Pi contará por primera vez con una fiesta nacional de Matemáticas

Fuente: Fundación Descubre

06 de febrero de 2017

Lpi1wa Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) organizan, por primera vez en España, el próximo 14 de marzo el Pi Day, considerado el Día Internacional de Pi, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14).

Bajo el título de ‘Sin Pi no soy nada’, la iniciativa es fruto de la colaboración de la RSME, Descubre, Thales y la FESPM para celebrar el Día de Pi, inédito en España. En este sentido, el 14 de marzo se organiza la fiesta de las matemáticas con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de las mismas en la sociedad.

Este primer año el evento se celebrará en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado de esta ciudad, en horario de 10 a 13:30. Se invitará a los centros educativos de la ciudad (estudiantado de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como a quienes ganen los distintos certámenes que se han convocado. Dichos certámenes son los siguientes:

• Certamen de vídeo, cómic, relato , cada uno de ellos tendrá cuatro categorías: Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

• Certamen de material y recursos didácticos dirigido al profesorado.

• Certamen de carteles dirigido al público en general.

Además, para amplificar la celebración de ‘Sin Pi no soy nada’ hay previstas actividades de forma paralela como:

• Ciencia en el Bulebar. Microconferencia divulgativa de Ciencia en el Bar Bulebar de Sevilla.

• Café con Ciencia. Se promoverá la celebración de Cafés con Ciencia Matemática en diferentes emplazamientos de Andalucía.

• ¿Qué haces por Pi? propuestas de todo tipo para celebrar este día, en todos los puntos del país

• Acciones paralelas en redes Sociales, como Pi en un tuit, o SelfPi, hazte un Selfie con π.

El proyecto cuenta ya con la colaboración de la revista Jot Down. Las bases de la convocatoria y toda la información se pueden consultar en http://www.piday.es/. El plazo de presentación concluye el día 28 de febrero de 2017.

Más información:
Fundación Descubre: Carolina Moya (954239422)

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.