VOLVER

Share

Medio Ambiente organiza más de 100 actividades para celebrar los Días Europeos de los Parques y Red Natura

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


22 de mayo de 2017

parquesWLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado más de un centenar de actividades para promover y dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales, con motivo de la celebración el próximo día 21 de mayo el Día de la Red Natura 2000, el 22 el Día Mundial de la Diversidad Biológica y el 24 el Día Europeo de los Parques. Estas acciones servirán también para difundir las tareas de conservación que la Junta está desarrollando para proteger los recursos naturales, luchar contra las especies exóticas o crear corredores ecológicos.

Esta iniciativa se celebrará durante todo este mes de mayo en en los parques naturales Cabo de Gata-Níjar, Sierra María- Los Vélez, La Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz, el Estrecho, Sierra de Cardeña y Montoro,  Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de Baza, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Despeñaperros, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Montes de Málaga; en el Espacio Natural de Sierra Nevada; en los parajes naturales Marismas del Odiel, de Isla Cristina y Torcal de Antequera, en la reserva naturale Laguna de Fuente de Piedra, en el monumento natural Cerro del Hierro; en las zonas especiales de conservación Guadiana Menor- tramo superior, Acantilados y Fondos  marinos de Calahonda-Castell de Ferro, Sierra de Loja y Sierra de Campanario y las Cabras, entre otros espacios naturales.

De esta manera, los ciudadanos podrán disfrutar y conocer los espacios protegidos de su entorno participando en recorridos guiados, exposiciones, talleres, actividades deportivas, jornadas de limpieza y de pesca artesanal, identificación de flora y fauna, juegos infantiles, degustación de productos locales, charlas, conciertos de bandas sonoras de películas y documentales relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, entre otras.

Durante todo el mes se difundirán mensajes en redes sociales, en el Blog de Medio Ambiente y en la Ventana del Visitante, que permitirán conocer aspectos de interés de la naturaleza en Andalucía y descubrir los espacios protegidos menos conocidos, pero de gran valor ecológico.

Los interesados en participar en estas actividades pueden contactar con las oficinas de los espacios protegidos, Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente. También encontrarán información detallada de fecha, lugar y tipo de actividad en la web de la consejería, en la Ventana del Visitante  o en la central de reservas www.reservatuvisita.es.

Cambia el clima, cambian los parques

Bajo el lema ‘Cambia el clima, cambian los parques’, este año la celebración del Día Europeo de los Parques pone especial énfasis en la contribución de estos espacios para afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos y en el papel que juegan para mejorar la diversidad genética, ayudar a reducir nuestra huella ecológica o promover la sostenibilidad en las comunidades locales.

Desde 1999, cada 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación en esa misma fecha del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 38 países europeos.

Por su parte, el Día de la Red Natura 2000 conmemora que hace 25 años se aprobó la Directiva de Hábitats, una norma que junto con la Directiva de Aves (1979), ha permitido la protección de los espacios europeos de mayor valor ecológico. En el caso de Andalucía forma parte de esta red un total de 197 espacios protegidos, a los que se sumará este año uno nuevo, Montes de Málaga.

Respecto al Día Mundial de la Diversidad Biológica, en diciembre del año 2000, la Asamblea General que Naciones Unidas propuso la fecha del 22 de mayo para recordar la importancia de conservar todas las especies de la Tierra, preservando la diversidad biológica del planeta.

Los parques naturales son lugares en los que se mantienen actividades y usos tradicionales además de ser una fuente de nuevas actividades y generación de empleos verdes para las zonas rurales y metropolitanas. Cabe destacar que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía  se constituye como la más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea.

Más información:
Día de la Red Natura 2000 y Día Europeo de los Parques 


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido